Análisis y Evaluación de la Comisión Permanente de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre la atención a los planteamientos por parte del Consejo de la Administración Municipal.

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    Introducción

    Dándole cumplimiento al ACUERDO 23- X adoptado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Juan Esteban Lazo Hernández y según lo establecido en el artículo 137 de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, la comisión permanente evaluó los resultados obtenidos en la atención a los planteamientos  y la implicación de los responsables en el cumplimiento de lo establecido por lo que presentamos a la asamblea el siguiente dictamen para su análisis y reflexión.

    Trabajo realizado por la comisión

    Para desarrollar el trabajo, se efectuó la revisión documental que incluye actas de los consejos de dirección, reuniones del Consejo de la Administración así como los controles establecidos para su seguimiento, intercambio con delegados, presidentes de consejos populares y electores de diferentes comunidades. De igual manera se realizaron recorridos de comprobación donde se pudo evaluar la veracidad y calidad de la solución de los planteamientos, pudiéndose verificar los elementos siguientes.

    DESARROLLO

    El Consejo de la Administración como estrategia para atender los planteamientos de los electores con eficacia se ha trazado acciones como el chequeo a los planteamientos directamente con las entidades todos los lunes a las 3: 00 pm pero aún les falta mayor exigencia del intendente y los viceintendentes hacia los administrativos para que se logre participación  en estos chequeos y  se adoptan las medidas ante incumplimientos.

    No obstante se buscaron variantes de solución  a los que estaban relacionados con: supiaderos, arreglos internos de caminos y calles los que se solucionaron con rocosos y desecho de mezcla asfáltica, otros con participación y aporte de la comunidades, arreglos de obstrucciones, esto trajo como saldo positivo que un  una suma alta de planteamientos clasificados ECNS fueran resueltos, se suma a lo logrado de manera positiva los solucionados con alternativas o financiamiento  del 1 % de la contribución territorial y por iniciativas locales fundamentalmente: Comunales, Salud, Educación, Cultura y Deportes, tales como: reparaciones de escuelas, se dio terminación a la casa de la cultura para el bienestar y disfrute de la población, se realizaron reparación de viales, reparación de soleadores, reconstrucción del muelle sitio histórico Santa Rita, reconstrucción de paradas, reparación y mantenimiento de Bodegas, así como la terminación de los caminos en la Comunidad de Yumaisí  y Jucaral, otros se trabajan en aras de dar terminación y los que no se encuentran ejecutados, se proyectan para el 2024.

    En el año 2023 fueron incluidos en el Plan de la Economía 21 planteamientos, de ellos se han solucionado 14 para un 66.6% de solución. Se encuentran pendientes 7 planteamientos, de ellos 3 corresponden a la Reparación y mantenimiento aula anexa Félix Varela  y 4 planteamientos que responden a la Reparación y mantenimiento del Consultorio médico de California.

    Se han realizado evaluaciones en el CAM con aquellas entidades que tienen mayor cantidad de planteamientos clasificados como ECNS y se les indicó evaluar aquellos que no transitaban por recursos y que la entidad no clasificó correctamente, especificamos que cuando se analizó el texto del planteamiento en los despachos realizados, unos fueron atendidos y evaluada su clasificación y otros solucionados con alternativas o financiamiento de la contribución territorial.

    Para solucionar las dificultades que presenta el Consejo de la Administración para una mejor atención y solución de los planteamientos se propone:

    v  Mantener el chequeo de los planteamientos a las entidades semanalmente que por sistema de trabajo realiza  la secretaría del Consejo de la Administraciòn con las entidades del Municipio a los planteamientos de despacho, de procesos y del Plan de la Economía, retomado desde marzo 2018 para presentar y conciliar los planteamientos el lunes 3.00 pm  con la revisión texto a texto luego de evaluado en los Consejos de Dirección,  informando las causas  de los que permanecen pendientes, sin dejar de intencionar las propuestas de alternativas o soluciones que transformen los problemas.

    v  Evaluar sistemáticamente en los Consejos de Dirección de las entidades del territorio el nivel de solución de los planteamientos, chequeando texto a texto con el aseguramiento de la participación de los vice intendentes en correspondencia con los organismos de sus programas, para la búsqueda de alternativas en la base dado que realmente responde al cumplimiento de su objeto social en la prestación de los servicios.

    v  Mantener el chequeo en los consejos populares para evaluar con la base la solución a los planteamientos   pendientes, teniendo en cuenta las sugerencias y participación de la comunidad para transformar los problemas identificados y que hoy se formulan como planteamientos.

    v  Evaluar la posibilidad de incluir la solución de planteamientos a solucionar por proyectos de Iniciativas Locales y por la utilización del 1 % teniendo en cuenta el desarrollo territorial. 

    En el trabajo realizado por la comisión se evidencia que existe dominio de los planteamientos que se encuentran en cada una de las clasificaciones, así como las entidades que más inciden negativamente en su tratamiento. Se exponen además los mecanismos de control establecidos donde intervienen vice intendentes y entidades implicadas, resulta insuficiente, de igual modo el análisis en los consejos de dirección, a estos últimos le ha faltado vinculación a las circunscripciones afectadas, así como la participación a las reuniones de los consejos populares, poniendo así en riesgo la atención, solución y calidad de los planteamientos.

    La comisión considera que debe hacerse mayor uso de los medios de comunicación y difusión con los que cuenta el territorio para brindar a la población la información de las entidades más implicadas en este asunto.

    Deben ser incluidas en los planes de la economía los planteamientos más envejecidos en el tiempo y que a su vez son los más complejos. Asimismo el Consejo de la Administración Municipal debe dar seguimiento a los planteamientos que no se encuentran incluidos en el plan.

    Se hace necesario trabajar en la visualización temprana de la solución a los planteamientos.

    Intencionar la participación de los vice intendentes en las reuniones de los Grupos de Trabajos Comunitarios Integrados para lograr mayor comunicación e intercambio con el pueblo y la integración de este en la solución

    Verificar la entrega de recursos, la calidad de los trabajos realizados para evitar que los planteamientos resurjan en un periodo corto de tiempo.

    Posibilitar la inclusión de los nuevos sujetos económicos en la solución de los planteamientos.

    Coincidimos plenamente que las entidades de Comunales, Vivienda y Acueducto inciden de forma negativa en el informe presentado por el Consejo de la Administración y consideramos que también nuestro papel como asamblea debe ser más enérgico en la exigencia y el control oportuno de cada planteamiento.

    En los análisis se identificó falta de control de la entidad al no entregar la documentación en la Secretaría del Consejo de la Administración de los planteamientos que ya estaban solucionados y también errores de visión por la entidad para los Explicadas la causa de no solución.  Muestran un avance en la solución producto del seguimiento sistemático: Comunales y Acueducto, tanto Comunales como Acueducto, aunque hoy tienen planteamientos pendientes por falta de recursos y que no están incluidos en el plan de la Economía, los mismos han mejorado en la estadística los planteamientos solucionados.

    Las temáticas más comprometidas en el Municipio son el arreglo de salideros en las calles, obstrucciones y tupición de registros de aguas albañales, reparación de calles y caminos, cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos, cumplimiento de la distribución de agua en pipa, rehabilitación de edificios, aumento de alumbrado público. Temáticas que involucran a Acueducto, Comunales, Empresa Agropecuaria, Vivienda, Salud, y OBE.

    La comisión comprobó que es insuficiente la asistencia de los directivos a las reuniones de los Consejos Populares y en los Grupos de Trabajo Comunitario siendo los espacios donde se deben realizar compromisos por parte de los directivos para las previas soluciones a los planteamientos.

    Conclusiones

    Se aprecia una voluntad por parte del Consejo de la Administración en asegurar el seguimiento a la solución de los planteamientos, pero a partir de los resultados no se evidencia avance en la atención a los planteamientos, la solución de estos y el control a los compromisos contraídos a tales efectos. Asimismo hay que lograr una mayor incidencia de las administraciones sobre los pendientes de solución que afectan al pueblo, desde la organización, planificación y ejecución con calidad de los mismos y la exigencia hacia los responsables donde se adopten acuerdos medibles y definitivamente  transformadores.

    La comisión comprobó que en el sistema existe una respuesta a los planteamientos, no siendo de esta forma con los delegados, donde se evidencia morosidad y en muchos casos no existe. De los 391 planteamientos formulados por despacho en el presente mandato no existe ninguna evidencia en la Secretaria de CAM de la respuesta de los administrativos al delegado, motivo este que crea insatisfacción y desconfianza en la población.

    PROYECTO DE ACUERDOS

    Primero: Aprobar el informe presentado por la comisión permanente de  órganos locales, legalidad y orden interior sobre la atención  a los planteamientos por parte  del consejo de la  administración municipal. 

    Responsable: Asamblea Municipal.

    Fecha de cumplimiento: 29 de julio de 2023.

    Segundo: Encargar al Consejo de la Administración Municipal la erradicación de las deficiencias detectadas:

    • Insuficiente análisis de los planteamientos en los Consejos de dirección de las entidades implicadas y el Consejo de la Administraciòn con la sistematicidad establecida.
    • Ha faltado vinculación a las circunscripciones afectadas, así como la participación a las reuniones de los consejos populares y de los grupos de trabajos comunitarios.
    • Poca exigencia en la calidad de las ejecuciones realizadas para la solución de los planteamientos.
    • Morosidad en la respuesta a los delegados y electores.
    • Demora de la evidencia de las respuestas de los planteamientos por parte de las direcciones administrativa a la Secretaría del CAM y esta a su vez a la Secretaría de la Asamblea.

    Responsable: Consejo de la Administración Municipal

    Fecha de cumplimiento: Diciembre de 2023.

    Tercero: Que las Comisiones Permanentes de Trabajo de Asuntos económicos, Educación, Deporte, Cultura, Agroalimentaria, Servicio y Turismo, Salud, Higiene y Comunales y Vivienda, Construcción e Informática controlen el cumplimiento del anterior acuerdo.

    Responsable: Comisión Permanente de Defensa, Legalidad, Orden Interior y Órganos Locales.

    Fecha de cumplimiento: Diciembre de 2023.

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