
Ago, 2023.- Con el paso del tiempo la población cubana envejece cada vez más, y a la vez disminuye la natalidad, un fenómeno que se manifiesta por múltiples factores y que necesita mayor atención, tanto en el ámbito social como en el gubernamental.
El envejecimiento poblacional se ha convertido en uno de los principales retos de la sociedad contemporánea, ya que aumenta la proporción de personas con más de 60 años, con respecto al total de habitantes, y crece la inversión de la pirámide de edades, con la disminución del número de ciudadanos menores de 15.
De manera general esta problemática atañe a todas las provincias del país, aunque es posible distinguir algunas peculiaridades regionales: las menos avejentadas se agrupan en la región oriental, las provincias centrales presentan valores medios y las occidentales resaltan por el alto índice en las edades de sus habitantes.
En toda Cuba se realizan innumerables esfuerzos para lograr un estado de salud superior en cuanto a la atención al adulto mayor, aunque es insuficiente todavía, fundamentalmente por la carencia de recursos.
En Nuevitas existe un trabajo mancomunado entre las instituciones locales para contribuir al logro de una vejez sin complicaciones, y se ayuda a las familias con la prestación de servicios diferenciados a través de los consultorios y el Departamento de Trabajo Social, donde se identifican las causas y las posibles soluciones a los problemas de los ancianos.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el de Comercio Interior, organiza la entrega de módulos para pacientes postrados, medicamentos gratuitos y la ayuda a quienes tienen escasos recursos económicos.
Una de las alternativas para mejorar la salud y el estado anímico de las personas mayores de 60 años son los círculos y las casas de abuelos, los hogares de ancianos y los mercados comunitarios, en ellos reciben alimentación, cuidados médicos y otras atenciones que les garantizan una vida tranquila.
El envejecimiento poblacional impone nuevos desafíos para las familias cubanas, por lo que se convierte en una necesidad urgente mantener estilos de vida saludables que permitan llegar a la ancianidad con la mayor independencia posible. (Tomado de www.radionuevitas.icrt.cu).


-->
-No usar un lenguaje ofensivo.
-Ajustarse al tema del artículo.
Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.