Introducción
Dándole cumplimiento al ACUERDO 23- X adoptado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Juan Esteban Lazo Hernández y según lo establecido en el artículo 137 de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, la Comisión Permanente evaluó los resultados obtenidos en este sentido y la implicación de los responsables en el cumplimiento de lo establecido por lo que presentamos a la Asamblea el siguiente informe para su análisis y reflexión.
Trabajo realizado por la comisión
Para desarrollar el trabajo, se efectuó la revisión documental que incluye actas de las reuniones de los Consejos populares, actas del CAM y actas de los Consejos de Dirección de las entidades con mayor incidencia de planteamientos pendientes de solución, intercambio con delegados, Presidentes de Consejos Populares y electores de diferentes comunidades. De igual manera se realizaron recorridos de comprobación donde se pudo evaluar la veracidad y calidad de la solución de los planteamientos, pudiéndose verificar los elementos siguientes.
DESARROLLO
Comportamiento de los planteamientos de despacho en el XVIII Mandato
En el XVIII Mandato se han efectuado un total de 761 planteamientos de despacho de los delegados con sus electores de ellos 453 solucionados, 280 pendientes de solución y 28 ECNS, siendo las principales temáticas: Déficit de abasto de agua en pipa, el bombeo por redes hidráulicas, la recogida de desechos sólidos, arreglo de calles, déficit de luminarias y obstrucciones y salideros de agua.
La comisión comprobó que por indicaciones del Consejo de Gobernación en consulta con el Departamento Independiente se realizó un análisis texto a texto de los planteamientos donde se rebajaron un total de 38 planteamientos tanto de proceso de rendición de cuentas como de despacho. Este trabajo se realizó en la fecha comprendida del 1ro al 13 de septiembre previo al despacho con el Gobernador de la Provincia y la Jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional.
En el trimestre julio-agosto-septiembre que se analiza se formularon un total de 42 planteamientos de ellos no se ha solucionado ninguno y se recibieron 12 respuestas administrativas.
Continúa siendo una debilidad la respuesta de los administrativos a los delegados. En este trimestre no se está avanzando en la entrega de los certifico por parte de los administrativos a los planteamientos del XVIII Mandato faltando las entidades de Vivienda, Acueducto Nuevitas, Acueducto Santa Lucia, OBE y Empresa Agropecuaria.
Las entidades con mayor índice de planteamientos pendientes de solución son: Comunales, Acueducto, Acueducto Santa Lucia, Comercio, Vivienda, OBE que requieren de recursos por lo que se encuentran explicada la causa de no solución como lo establece el Acuerdo 23-x.
Para obtener resultados de trabajo en el chequeo de los planteamientos se reorganizó el chequeo de los pateamientos establecido como sistema de trabajo los lunes a la 1:00 pm por Consejos Populares, donde cada entidad despachara el certifico de la respuesta entregada al delegado.
En visita a la secretaria del CAM la comisión pudo comprobar que se encuentra como evidencia las actas de sus reuniones donde el análisis de los planteamientos aún carece de efectividad, las intervenciones casi todas se centran en la figura del Intendente. Los planteamientos se enumeran por entidades, pero no aparece análisis de las entidades administrativas que no cumplen con la entrega de los certificos a secretaria ni la respuesta a los delegados.
En los Consejos de dirección de las entidades administrativas aún no se logra que se realice un correcto análisis de los planteamientos, las discusiones carecen de profundidad y transformación del problema, no se responsabiliza una persona ni existe fecha de cumplimiento. No se cumple con lo establecido en la Ley 132 que establece que la respuesta del administrativo se realiza junto al delegado y el elector en el lugar donde se formuló el planteamiento.
Continúa como deficiencia la asistencia sistemática de los vice intendentes y miembros del CAM a las reuniones de los Consejos Populares y Grupos de Trabajo Comunitario, aspecto que ha mejorado en este mes desde de la convocatoria al Proceso de Rendición de cuentas del Delegado a sus electores por lo que se requiere de un mejor seguimiento por parte de los administrativos a partir de los planteamientos que se generen en el actual proceso.
Principales deficiencias para una adecuada implementación del Acuerdo 23-X:
- En este orden continúa siendo una debilidad la exigencia y participación de los miembros del Consejo de la Administración Municipal a las entidades administrativas y estas a su vez con su consejo de dirección para la solución o respuestas oportunas.
- Es insuficiente la participación de los vice intendentes y direcciones administrativas en las reuniones de los Grupos de Trabajos Comunitarios y de los Consejos populares para lograr mayor comunicación e intercambio con el pueblo y la integración de este en la solución.
- Es insuficiente el análisis que se realizan en los Consejos de dirección para el seguimiento oportuno de los planteamientos pendientes de solución.
Conclusiones
- La comisión comprobó que se evidencia morosidad en algunas respuestas a los planteamientos por parte de los administrativos al delegado, motivo este que crea insatisfacción y desconfianza en la población y para ser consecuente con lo establecido en el Acuerdo 119- x relacionado con posponer el primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores y que los Consejos Populares en su demarcación mantengan el control y análisis sistemático sobre la atención a los planteamientos de los electores y la labor que en su función de estos objetivos realizan cada uno de los delegados y su interacción con los correspondientes administrativos.
- Dándole cumplimiento a indicaciones emitidas por la Asamblea Nacional en estos momentos se está realizó una revisión de los planteamientos en el sistema.
PROYECTO DE ACUERDOS
Primero: Aprobar el informe sobre los resultados del análisis realizado trimestralmente por el CAM sobre el estado de la atención a los planteamientos formulados por los electores y dictamen de la Comisión Permanente de Órganos locales, legalidad y orden interior.
Responsable: Asamblea Municipal.
Fecha de cumplimiento: 28 de septiembre de 2024.
Segundo: Que el Consejo de la Administración Municipal de solución a las deficiencias detectadas en el dictamen sobre la rendición de cuentas del CAM sobre la atención a los planteamientos.
- Poca participación de los miembros del CAM a las reuniones de los Consejos Populares y Grupos de trabajo comunitario.
- Morosidad en las respuestas que se le brindan a los delegados los administrativos referidos a los planteamientos.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Fecha de cumplimiento: Diciembre de 2024.
Tercero: Que la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos locales, legalidad y orden interior controlen el cumplimiento del anterior acuerdo.
Responsable: Comisión Permanente de Órganos locales, legalidad y orden interior.
Fecha de cumplimiento: Diciembre de 2024.


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