Introducción.
En cumplimiento de las facultades otorgadas desde la Ley 145 “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo” y del lineamiento 70 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba para el período 2021-2026, se actualiza el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Nuevitas y el Plan Municipal de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Nuevitas, que tienen como objetivo proponer su desarrollo equilibrado y sostenible, con una adecuada articulación territorial, que contribuya a promover el uso racional de los recursos, de las capacidades de los asentamientos y el incremento del bienestar de la población.
Ambos planes, con alcance a largo plazo (2030), aprovechan los efectos económicos y sociales que producen sobre el territorio las políticas emanadas de Ordenamiento Territorial y los programas y proyectos del gobierno municipales y las administraciones municipales. En su elaboración participaron organismos e instituciones radicadas en el municipio y fue sometido a revisión técnica por la Delegación Provincial.
La comisión en el control realizado comprobó que se elaboró el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con su correspondiente presentación y aprobación en el Consejo de la Administración Municipal, la Asamblea Municipal y la actualización de las regulaciones urbanas, acción que concluyó satisfactoriamente y que hoy se encuentran divulgadas en el Portal del Ciudadano, para el conocimiento y dominio de nuestra población.
El plan de ordenamiento constituye una herramientas de consulta para el desarrollo de nuestro trabajo y del ordenamiento urbano y mejoramiento de la imagen de la ciudad, que además tiene un carácter intersectorial por el nivel de acciones y cumplimiento de un grupo de entidades estatales y trabajadores por cuenta propia.
Para la realización del informe la comisión visitó a DMOTU, se entrevistó a la Directora de la entidad, a los administrativos de los proyectos y a la población en general. Para el desarrollo territorial al 2030 se dispone de recursos naturales, construidos y humanos y se enfrenta el riesgo y vulnerabilidad ante peligros naturales y antrópicos.
Desarrollo.
Para el cumplimiento de Plan de ordenamiento nuestro territorio se diagnosticaron 7 potencialidades y 7 restricciones las mismas están enmarcadas en:
Potencialidades.
- Existencia de polos productivos y tierras ociosas con potencialidades para el desarrollo alimentario.
- Existencia de áreas protegidas con atractivos naturales que por sus valores paisajísticos, culturales e históricos potencian el desarrollo de la actividad turística en la modalidad de naturaleza, sol , mar, rural, histórico-cultural y de ciudad.
- Existencia de importantes yacimientos minerales.
- Sistema de salud, deportivo, cultural y educacional con presencia en todos los niveles de servicios y enseñanzas.
- Conectividad aceptable.
- Potencialidades para la generación con fuentes renovables de energía (solar, biogás, eólica).
- Existencia de una infraestructura marítimo portuaria y aeroportuaria con categoría para prestar servicio nacional e internacional. Restricciones
- Localización sectorizada de los suelos de mayor capacidad agroproductiva.
- Obsolescencia tecnológica de la infraestructura productiva y de apoyo al sector agropecuario e industrial.
- Deterioro del fondo habitacional, baja capacidad constructiva, existencia de pisos de tierra, cuarterías y barrios precarios.
- Poca población asentada en el campo y poca disponibilidad de fuerza de trabajo, debido a los procesos migratorios.
- Proceso de envejecimiento de la población.
- Infraestructura vial en mal estado técnico y carencia de redes de acueducto, alcantarillado y drenaje.
- El territorio no cuenta con disponibilidad de agua subterránea y presenta baja capacidad de embalses de agua.
La comisión comprobó que en el período en el municipio se han trabajado en diferentes acciones en aras del mejoramiento de la imagen de la ciudad y dentro de ellas destaca la terminación con calidad de las siguientes obras que embellecen a la ciudad.
- El parque Infantil Camilo Cienfuegos
- El Café El Flamboyán
- La Casa de la Música
- El Malecón.
- La recuperación de la Alameda
- Terminal
- Pintura de las fachadas y reparación de varias Bodegas y Unidades Gastronómicas
- Mejoramiento de imagen de varias entidades estatales. DMOTU es el organismo que rectorea el ordenamiento urbanístico por lo que cuenta con un estatus de normas, decretos, resoluciones a cumplir para lograr las metas hasta el 2030 de lo planificado, con previa conciliación de las entidades que aprueban con anticipación y de acuerdo a sus presupuestos las acciones acometer. A partir de lo antes expuesto la comisión comprobó que persisten en la actualidad un grupo de violaciones de las Regulaciones Urbanas que inciden negativamente en el ordenamiento dentro de este se encuentran.
- Violando la Ley 81 (Zonas Costeras aquí está inmerso todo lo que acontece a las construcciones de kioskos en Santa Lucia, así como la reubicación de población a partir de las regulaciones de la tarea vida, además se incluye Punta Gorda y Santa Rita)
- Violaciones en la construcción de inmuebles y que no se cuenta con la documentación legal requerida.
- En las viviendas en la construcción y la ejecución incorrecta de las cubiertas, provocando afectaciones a propiedades vecinas con las caídas de las aguas.
- Trabajadores por Cuenta Propia como del Sector Estatal colocan de carteles, toldos u otros elementos sin la debida autorización.
- El rotulado de carteles y nombre de entidades estatales en las paredes.
- Los materiales de construcción y escombros en las vías públicas.
- La no identificación de obras en procesos.
Teniendo en cuenta de todo le expuesto somos de la opinión que hasta el momento existe correspondencia con lo planificado por DMOTU, conocimiento, control y seguimiento de la tarea, solo subrayamos que los organismos que inciden son los responsables de hacer cumplir con las acciones de ordenamientos, deben realizar una evaluación exhaustiva para las acciones de aseguramiento y cumplimiento para el plan de ordenamiento deben de incluirlo en su presupuesto
Por la comisión seguir accionando en el control a partir de la vinculación en las entidades para el cumplimiento de las acciones de ordenamiento para lograr una ciudad más ordenada y bella.
PROYECTO DE ACUERDOS.
Primero: Aprobar el informe de la Comisión Permanente de trabajo Vivienda, Construcción e Informática sobre la evaluación del cumplimiento del plan de ordenamiento territorial y urbano.
Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular
Fecha de cumplimiento: 28 de septiembre de 2024.
Segundo: Encargar al Consejo de la Administración la solución de las siguientes deficiencias.
- La documentación legal requerida para la construcción de inmuebles.
- La reubicación de población a partir de las regulaciones de la tarea vida.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Fecha de cumplimiento: Enero 2025.
Tercero: Encargarle a la Comisión Permanente de Vivienda, Transporte e Informática el seguimiento del anterior acuerdo.
Responsable: Comisión Permanente de Vivienda, Transporte e Informática.
Fecha de cumplimiento: Enero 2025.


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