
Lo que importa no es solo que las personas vivan muchos años, sino que vivan bien, que se sientan bien, que se sientan saludables, que se sientan atendidas y seguras, pero, sobre todo, que se sientan dignas.
Fidel Castro Ruz.
Introducción
El sistema de Prevención y Atención social en Cuba se encuentra estipulado en el Decreto- Ley 242 del año 2007, jugando un importante papel en la prevención del delito y otras conductas antisociales, erigiéndose como soporte de las normas de convivencia de nuestra sociedad.
Su objetivo es lograr que se mejoren las condiciones sociales, económicas y humanas de la población mediante la protección de los individuos ante la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o los problemas derivados de la vejez.
En septiembre del 2011 el Decreto-ley 286 establece la instauración en las Direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión de Prevención integrada por Educación, Salud, Cultura, PNR, Tribunal municipal, Vivienda, Deporte, UJC, CDR, CTC y Fiscalía.
Desarrollo
Para la realización de este trabajo la comisión comprobó que en el municipio existe un alto índice de familias en situación de vulnerabilidad, identificadas, caracterizadas y diagnosticadas en cada demarcación.
Estas familias identificadas en situaciones de riesgo o vulnerabilidad en el diagnóstico realizado en las comunidades no cumplen funciones típicas de familia, existe desatención de las figuras paternales en crianza de los hijos e inadecuadas formas de organización y planificación de la vida, familias con bajos ingresos económicos incapaces de poder cubrir sus necesidades más básicas.
Se intercambió con presidentes de Consejos Populares, delegados de circunscripción y población en general donde los mayores criterios redundan en la atención temprana y detección de los casos en las comunidades para de forma conjunta poder darle solución.
Se comprobó que la Comisión de Prevención Municipal se reúne mensualmente, con la participación activa del 100 % de sus miembros. No siendo de esta forma con la Comisión de prevención a nivel de Consejo Popular donde han existido algunas fisuras en su cumplimiento, en lo que ya se trabaja para alcanzar mejores resultados.
La comisión corroboró que establece un monitoreo de las principales problemáticas sociales que afectan a individuos, grupos, comunidades y barrios. Menores con problemáticas de conducta, personas en el ejercicio de la prostitución, beneficiarios de la Ley, menores en situaciones de riesgo, dinámicas familiares, abandono de ancianos y políticas demográficas, son los temas más abordos por la Comisión Municipal.
En el presente año se han evaluado un total de 33 casos a los que se les ha dado el tratamiento adecuado y la solución inmediata, quedando pendiente a solucionar solo un por litigio que presenta su vivienda.
Se han realizado varias ferias de empleo donde se han ofertado opciones para los diferentes niveles educacionales. Existen más de 528 desvinculados del estudio y el trabajo, las principales causas son: jóvenes que realizan trabajos no formalizados, amas de casas que no desean trabajar y personas que se encuentran al cuidado de familiares.
La comisión pudo comprobar que se han protegido económicamente 369 nuevos núcleos familiares con 944 beneficiarios, que se han visto beneficiados con entrega de recursos y módulos alimenticios destinados para este sector tan vulnerable de la población.
La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social del municipio aun no logra el completamiento de la plantilla total de un trabajador social en cada circunscripción, aspecto este que debe ser resuelto con la mayor prontitud posible, teniendo en cuenta la importancia de los mismos, esto en ocasiones no que permite hacer una evaluación temprana de todos los individuos y familias en cada comunidad atendiendo a sus características.
Como parte de la política de estado se implementan indicaciones con el objetivo de accionar para la atención de la familia en condiciones de vulnerabilidad para potenciar el desarrollo de los proyectos de intervención social de grupos y comunidades para su transformación. No pueden quedar en las comunidades personas desamparadas, no pueden quedar en nuestras comunidades niños sin asistir a las escuelas, debemos mantener la seguridad y asistencia social bajo las condiciones excepcionalmente difíciles que estamos presentando, esto debe constituir una proeza sin precedentes en la historia, esto ha sido y será siempre una gran obra de la Revolución.
Conclusiones.
No encontrarán ustedes en Cuba forma alguna de crimen organizado, ni el clima generalizado de violencia que caracteriza a la gran mayoría de las sociedades actuales. No verán en las calles de nuestras ciudades niños abandonados ni observarán las situaciones extremas de miseria y desamparo. No advertirán la presencia de la droga ni del juego ni de la prostitución, ni de la mendicidad. Verán, en cambio un pueblo saludable, trabajador y solidario. Todo ello en definitiva es parte de una gigantesca obra social de la que los cubanos tenemos obvias razones para sentirnos satisfechos.
Proyecto de acuerdos.
Primero: Aprobar el informe acerca del análisis y evaluación de la Comisión Permanente de Órganos locales, Legalidad y Orden interior sobre el análisis de la prevención y acciones sociales en el municipio.
Fecha de cumplimiento: 23 de noviembre de 2024.
Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.
Segundo: Encargar al Consejo de la Administración la solución de las siguientes deficiencias:
- El completamiento de la plantilla de los Trabajadores Sociales.
- Realización de la reunión mensual de prevención a nivel de Consejo Popular.
Fecha de cumplimiento: marzo 2025.
Responsable: Consejo de la Administración municipal.
Tercero: Encargar a la comisión permanente de órganos locales, legalidad y orden interior el cumplimiento del anterior acuerdo.
Fecha de cumplimiento: marzo 2025.
Responsable: comisión permanente de Órganos locales, legalidad y orden interior.


-->
-No usar un lenguaje ofensivo.
-Ajustarse al tema del artículo.
Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.