Informe de la comisión permanente agroalimentaria, servicio y turismo acerca del comportamiento de la actividad de tràmites a la población en el territorio. .

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    A pedir o solicitar algo, explicarle con honestidad, con franqueza si se puede, si no se puede, no hay que engañar a nadie nunca” … “Lo que no se puede dejar de hacer es dejar de dar una explicación a cada ciudadano, que vaya.

    “Y aún allí en aquellos lugares donde ya no se pueda hacer nada, una palabra de aliento es un tesoro”

                                                                                                                            Fidel Castro Ruz          

                                                                                                                               

    Introducción

     El Lineamiento 195 aprobado en el 8vo Congreso del Partido en relación a la Política Social, establecen las estrategias para “Transformar el sistema de registros públicos y de los servicios y trámites, a partir de las formas aprobadas y las experiencias adquiridas mediante los experimentos realizados” y “Fortalecer el control interno y externo ejercido por los órganos del Estado, los organismos , las entidades, así como el control social sobre la gestión administrativa; promover y exigir la transparencia de la gestión pública y la protección de los derechos ciudadanos. Consolidar las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, el delito e indisciplinas sociales”. Preceptos que constituyen la base para que de manera sistemática se ejerza el control sobre las entidades que atienden y tramitan los asuntos de la población.

                                                                                                                                         Desarrollo

    La actividad presenta dificultades en las entidades administrativas, las que no logran estabilizar las acciones de mejoras implementadas, como punto de partida para alcanzar metas superiores en este empeño.

    Para la elaboración del presente informe se elaboró y aprobó una guía que sirvió de base al trabajo desarrollado por las Comisiones Permanentes de la Asamblea Municipal, en las entidades que les son afines, para comprobar la manera en que se aseguran los trámites por las entidades encargadas por estas acciones, así como constatar las opiniones de los trabajadores y pueblo en general.

    Se visitaron 20 entidades administrativas como son: Correo, OBE, Acueducto y Alcantarillado, Servicios, Agricultura, Justicia, Registro Civil, DMOTU, Vivienda, Departamento de seguridad social, BPA, Ferrocarriles, Trabajo, ONAT y Oficoda, entre otras.

    Sirvieron como fuentes documentales los informes sobre el comportamiento de los trámites de las direcciones de las entidades visitadas, Consejo de la Administración y otros documentos.

    El tema ha sido analizado por las Comisiones Permanentes de la Asamblea Municipal, donde se han propuesto acuerdos, en los cuales se ha venido trabajando, resultando insuficiente lo logrado, pues aún persisten insatisfacciones de la población sobre todo en lo que se relaciona con el completamiento de las plantillas de las entidades que realizan trámites y la demora en la solución y entrega de estos.

    El Consejo de la Administración Municipal, a partir de la rendición de cuentas de las entidades, ha realizado evaluaciones sobre el comportamiento de los trámites, su cumplimiento, programas y objetivos de trabajo.

    Las quejas relacionadas con la Unidad de Correos, se basa fundamentalmente en la demora en cuanto al pago a los jubilados ,esto se debe que en ocasiones trasval presenta dificultades con el  transporte o no tienen combustible para traer el dinero ,en el caso de los asistenciados hace varios meses el órgano de trabajo viene presentado morosidad a la hora de realizar la trasferencia a la provincia , lo que trae consigo que demore este dinero en entrar en la cuenta de correo provincial , para que estos lo trasladen al municipio , aunque en ocasiones la provincia tampoco cuentan con este dinero en bóveda, por lo que  es otra de las causas del atraso del pago, otra insatisfacción de la población está dada en la entrega tardía de la prensa ,esto está dado al arribo tardío de los periódicos, dado su arribo desde la provincia de Santa Clara hacia Camagüey, y luego desde Camagüey al municipio, por no contar con un transporte o en ocasiones falta de combustible , aunque en ocasiones la directora de correo en conjunto con la de transporte colaboran y traen el periódico en el medibus ,esto también presenta dificultad ya que de los dos choferes solo uno es quien siempre está dispuesto al traslado del mismo al municipio.  

    La Empresa de Servicios tiene identificadas las insatisfacciones de la población coincidentes con las que la Comisión apreció y que se relacionan con inconformidades con las respuestas brindadas ante inquietudes e inestabilidad en los recursos del Programa de Ahorro Energético que en oportunidades los tienen los revendedores en las calles a altos precios.

    La Dirección Municipal de Justicia cuenta con los servicios de Notaría, Registro Civil, Asistencia Jurídica, Registro de la Propiedad, entre otros, esta dirección de justicia no cuenta con un servidor propio ,los mismo se encuentran en la provincia ,por lo que cuando no hay fluido eléctrico en la provincia no se pueden realizar ningún tramite al no contar con conexión desde la provincia , lo que ha traído consigo exista un nivel de atraso en los tramites , aunque se toman alternativas estas no cumplen las expectativas del pueblo.

    Durante los meses de Julio, agosto y septiembre se han visto limitados los servicios notariales a partir de que solo hay una máquina y dos notarias, existe dificultades con el equipamiento informático, solo cuentan con 4 máquinas para todas las actividades, la población se sienta molesta al no poder realizar los trámites deseados, por lo que se ven obligados a retornar en varias ocasiones a la propia entidad.

    En las oficinas de trámites DMOTU donde se realizan trámites de ,licencias de construcción y autorizo de obras, certificados de habitables, certificados de regulaciones urbanas, dictámenes técnicos, rectificación de medidas y linderos, entre otros, pudimos comprobar que existe dificultad solo cuenta con 5 máquinas para realizar diferentes tramites, en el departamento de catastro solo cuenta con 1 máquina para la realización de dicho trámite, ya que las otras 2 se encuentran en la provincia para ser arregladas .la comisión comprobó que existen dificultad con la plantilla de abogados en el centro, ya que solo cuentan con uno y la otra es pluriempleo. En la oficina de atención a la población de dicha entidad pudimos comprobar que existe un registro de los casos que se atienden, dándole prioridad a los mismos en un breve periodo de tiempo para una mayor satisfacción de la población.     

    La comisión pudo comprobar que en la Dirección municipal de vivienda la compañera que atiende población es nueva en esa función, pero aun así se comprobó que no existe evidencia de seguimiento ni respuesta a los casos que han sido atendidos anteriormente por la anterior funcionaria ni los atendidos por la funcionaria que se encuentra realizando dicha función en estos momentos.

    En Salud, la asistencia médica es insuficiente tanto en la cabecera como en los Consejos Populares distantes, lo que incluye, consultorios médicos, policlínicos y Hospital. Existe dificultad tanto por falta de personal capacitado como baja cobertura de medicamentos.

    La consulta de los especialistas de proyección comunitaria es insuficiente; el criterio de la población está dado en la ausencia de algunos especialistas para ser atendidos en el municipio ya que es muy difícil trasladarse a la provincia, el servicio del medibus ha mejorado en cuanto a la organización desde el municipio, pero existe insatisfacción por parte de los enfermos pues de las 24 plazas solo pueden ir 12 acompañantes , ósea el resto de los pacientes deben ir solos a consulta , sin embargo cuando retorna el medibus desde la provincia este viene repleto de personas que ni siguiera son enfermos .

    Otra de las insatisfacciones del pueblo se corresponde con la falta de transporte como ambulancias y carro fúnebre para el traslado de pacientes y fallecidos que en ocasiones han sido traslados en otros transportes sin condiciones para dichas actividades

    Los locales destinados para la atención a la población carecen de mobiliario para dicha activad, de igual forma sucede con de la oficina municipal.     

    En el BPA existe insatisfacción de la población referidas a la falta de información por parte del personal capacitado en cuanto a la estabilidad de habilitar los cajeros automáticos, ya que existen largas horas de espera por parte de la población para que sean habilitados los cajeros y en ocasiones les dan información con malas contestas, después de largas horas de espera y reclamos de la población. Existe inconformidad de parte de los asistenciados con la solicitud de tarjetas magnéticas, ya que hay morosidad después de ser solicitada, tanto como para entregar al usuario como para depositar el dinero en dicha tarjeta.

    En Acueducto los principales trámites e insatisfacción de la población están asociados a la solución de los salideros de agua potable y las obstrucciones, en los edificios en la mayoría de los casos por no contar en el municipio con carro de alta presión, ni carro fosa, falta de combustible, y falta de recursos para realizar estas acciones.

    En la Oficina Municipal de Trámites, la mayor insatisfacción está dada con la solicitud del carnet de identidad y pasaporte fundamentalmente las personas que residen fuera de la cabecera municipal pues no existe un día destinado a esas comunidades, por lo que se hace muy difícil el traslado para realizar estos trámites.

    En el Departamento de seguridad social los trámites más significativos se refieren a las pensiones y jubilaciones, entre otras, presentando como deficiencia que no tienen condiciones adecuadas de mobiliario y ambientación para atender a las personas que asisten a realizar sus trámites en su gran mayoría adultos de edad avanzada y personas discapacitadas.

    En la terminal de ómnibus se realizan reservaciones en el territorio para viajar hacia otras provincias. La población manifiesta que son insuficientes, ya que se ofertan pocas capacidades de pasajes aun y cuando el ómnibus sea de 40 plazas

    En el intercambio realizado con la población los criterios que más se reiteraron fueron:

    ·         Los trámites más complejos y demorados continúan siendo los relacionados con la vivienda y los servicios del SIUM.

    ·         Inestable oferta de las repuestos y aditamentos para el Programa de la Revolución Energética.

    ·         Demora en la reparación de salideros y en las solicitudes de rehabilitación y ampliación de las redes hidráulicas.

    ·         Las personas que acuden a las entidades a realizar un trámite, en muchos casos tienen que retornar varias veces por una razón u otra.

    La Comisión considera que los trámites de la población, al final son procedimientos comunes en la vida de cualquier persona, por lo que deberían ser atendidos por trabajadores preparados, dispuestos, serviciales, informados y sensibles, evitando convertirlos en procesos engorrosos y con soluciones dilatadas o no dadas por el hastío creado en los ciudadanos que se ven obligados a abandonar esos asuntos por el tiempo de espera, el costo de los mismos y en oportunidades prefieren recurrir a niveles superiores.

                                                                                                                                       Conclusiones

    Otros han sido los escenarios desde el último análisis realizado de los trámites de la población, sin embargo, los principales problemas continúan siendo, las dilaciones en los términos y la falta del personal que asuma la tramitación de los asuntos que permita la población necesitada de estos por varios motivos. En consecuencia, se debe implementar acuerdos derivados de este análisis y encarar el reto de llevar a vías de hecho cada uno de ellos, cumplir a cabalidad cada una de las indicaciones dadas por el país y lo que es más complejo elevar la sensibilidad y disposición de trabajadores y directivos de estas entidades, vías necesarias para lograr que la actividad la eficacia y eficiencia que hoy demanda nuestro pueblo se la mejor.

    PROYECTO DE ACUERDO:

    Primero: Aprobar el informe presentado por la Comisión Permanente Agroalimentaria, Servicio y Turismo acerca del comportamiento de la actividad de trámites a la población en el territorio

    Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Fecha de cumplimiento: 23 de noviembre de 2024.

    Segundo: Encargar al Consejo de la Administración la solución de las siguientes deficiencias.

    • Insatisfacción con el servicio de la prensa.
    • Insatisfacciones con la poca venta de piezas de equipos electrodomésticos.
    • Inestabilidades con los servicios prestados en la Dirección de Justicia relacionados con el servicio de Notaria.
    • Insatisfacción con los servicios del Carnet de Identidad por la lentitud de las conexiones.

    Fecha de cumplimiento: abril de 2025.

    Responsable: Consejo de la Administración Municipal

    Tercero: Que la Comisión Permanente Agroalimentaria, Servicio y Turismo controle el cumplimiento del acuerdo anterior.

    Responsable: Comisión Permanente Agroalimentaria, Servicio y Turismo

    Fecha de cumplimiento: abril de 2025.

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