
Un nuevo bebé es como el comienzo de todas las cosas maravillosas, esperanzas, sueños y posibilidades.
El Sistema Nacional de Salud ha centrado su atención en el Programa Materno Infantil para garantizar una mejor calidad de vida y bienestar a las familias y a toda la sociedad, recogidos en los lineamientos de Partido.
Para la confección de este informe la comisión visito el área de salud policlínico Francisco Peña Peña , Dpto del PAMI municipal pudiendo conocer que existen 126 embarazadas de ellas 94 de Nuevitas, y 32 del área del policlínico X aniversario de camalote, de estas cifras 75 están clasificadas como alto riesgo, representando un 59.11 por ciento, este programa por la importancia que tiene en la salud pública , y su asistencia medica conocimos además que a pesar del éxodo de médicos los CMF que no están cubiertos asistencialmente como son CMF. 2, 32, 15, 16, 20, y 21, 26, 38 y 39, 40, 13, 41, pero no quiere decir que no se preste el seguimiento a las embarazadas, se ha buscado la estrategia que estos CMF sean atendidos por los dúos de consultorios que están cubiertos, para que el Programa materno infantil no estén desprotegidos y se dé el seguimiento a cada embarazada.
Los principales indicadores del Programa.
- Lograr una tasa de mortalidad infantil inferior a 4,5x1000 nacidos vivos
- Lograr tasa de Mortalidad materna directa inferior a 26 x 100 000 nacidos vivos.
- Reducir la Mortalidad del menor de 5 años a 6,1x 10000 habitantes.
- Reducir la Mortalidad Preescolar a 3.2x 10000 habitantes.
- Mortalidad Escolar a 1,8 x 10000 habitantes de los respectivos grupos de edades.
- Reducir el Bajo Peso al nacer a 5.5 por C/100 nacido vivos.
- Tasa de Mortalidad fetal de 1000 gramos y más, menor o igual a 6 x 1000 nacidos vivos.
- Tasa de Mortalidad Neonatal igual o menor de 3,0 x 1000 nacidos vivos.
Hasta el presente mes de octubre 2024 ocurrieron un total de 248 nacimientos.
La mortalidad preescolar, se mantiene positiva desde el 2021.
La comisión comprobó que existen 13 casos de niños con bajo peso al nacer, contra 25 el pasado año, incidiendo principalmente el Policlínico “Francisco Peña Peña”, de la cabecera municipal. La Comisión considera que es este uno de los indicadores, donde se deben adoptar medidas desde el propio Consultorio del Médico de la Familia, que garanticen, la disminución de estos casos. Partos prematuros 5 donde prevalece como causa la adolescencia.
En recorridos realizados por distintos consultorios de las demarcaciones de los Consejos Populares se verificó que la captación de embarazos se mantiene favorable al igual que las visitas a lactantes.
La Comisión visitó el hospital “Martín Chang Puga” en las salas de gestantes y puérpera verificando que existen problemas de mala calidad de la alimentación; mala iluminación en salas y pasillos, por falta de completamiento de las lámparas, ya que los transformadores están en mal estado.
En etapas de construcción está la sala de hospitalización materna y cuidados prenatales, la que ejecuta el Proyecto Krecer, pero queremos significar la no puesta en marcha por problemas en las instalaciones hidrosanitarias que se filtra la Terapia Intensiva.
Principales problemáticas.
· En nuestro municipio no existe un hogar materno para el adecuado seguimiento de la gestante de alto riesgo que no tiene criterio de estar hospitalizado.
· En el banco de leche aún persiste la no existencia de licuadora para la elaboración de fórmulas.
- Existe variedad en los platos, aunque la calidad de la elaboración no es la mejor.
- Se presentan indisciplinas por las embarazadas cuando estas requieren de ingresos hospitalarios.
- No son sistemáticas las visitas de todos los factores a los casos de embarazos con mayores problemas sociales y de riesgo.
- Continúa siendo el embarazo en la adolescencia un tema no atendido por todos los que de manera institucional trabajan preventivamente.
- La labor comunitaria aún no es efectiva.
- Se registran casos de captación tardía, aspecto que afecta la indicación de complementarios en el primer trimestre y la determinación de un diagnóstico temprano en las afectaciones de genética.
- Los aseguramientos para la alimentación presentan deficiencias por limitaciones de insumos.
Consideramos que las principales causas y condiciones que han originado este problema de salud son:
· Disminución del recurso humano para la adecuada atención al Programa Materno Infantil.
Farmacias y Medicamentos.
La comisión comprobó que el Sistema cuenta con 11 farmacias, de ellas, 6 en la cabecera municipal, y el resto en Santa Lucía, Camalote 1, Camalote 2, San Miguel.
La falta de medicamentos, alcanza la cifra de 186, entre los que se encuentran los que se adquieren por tarjetas de control.
Los medicamentos controlados se expiden contra certificado médico vigente, con una entrada mensual, sin que lleguen al 100%.
Existen afectaciones en la cobertura de medicamentos controlado, entrando está muy inestable y baja cobertura.
Dentro de las acciones que se acometen, está la producción de medicamentos naturales independientemente que en estos últimos tiempos no se encuentra con la materia prima necesarias para elaborar otros que son necesario para la población entre los que se encuentran broncodilatadores, expectorantes, analgésicos, antiinflamatorios entre otros
Dentro de las principales dificultades se encuentran:
ü En controles realizados, se ha podido conocer que aún existen dificultades en las farmacias, a la hora de la venta de medicamentos que sean las mismas personas las primeras en comprar, cada vez que se venden los medicamentos
ü Existen quejas de la población relacionadas con el tema de que en la mayoría de las unidades, los medicamentos se entregan baja cobertura.
ü Adquirir el medicamento sólo es posible para las personas que disponen del tiempo, siendo imposible para aquellos que trabajan, la mayoría de los cuales labora en centros de producción o alejados, como es el caso de las empresas de Fertilizantes, Cemento y la Termo.
ü Entrega de recetas médicas por personal asistencial de salud, por complacencias para adquirir medicamentos a la hora de su venta. Farmacia 620.
PROYECTO DE ACUERDOS
Primero: Aprobar el informe acerca del comportamiento del PAMI y Servicios farmacéuticos en el Municipio.
Fecha de cumplimiento: 23 de noviembre del 2024.
Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.
Segundo: Encargar al Consejo de la Administración Municipal implemente las indicaciones siguientes con relación al Programa Materno Infantil, dirigidas a:
a) Incluir en los medios de comunicación masivos, Programas educativos de prevención del aborto y el embarazo en la adolescencia.
b) Continuar trabajando en la prevención de la prematuridad y el bajo peso al nacer.
c) Realizar estrategia que garantice una mejor calidad en la captación y control desde la atención primaria en el terreno para la prevención de los accidentes en el hogar y en todas las edades pediátricas.
d) Perfeccionar el control de riesgo reproductivo haciendo cumplir lo establecido por el Ministerio de Salud.
e) Continuar incrementando lo establecido en el balance dietético para las embarazadas y el programa en general.
- Mantener un adecuado seguimiento a las embarazadas de ARO, a los lactantes de ARP y a los menores de tres años.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Fecha de cumplimiento: Marzo 2025.
Tercero: La Comisión Permanente de Salud, Higiene y Comunales controle el cumplimiento del acuerdo anteriore.
Responsable: Comisión Permanente de Salud, Higiene y Comunales
Fecha de cumplimiento: Marzo 2025.


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