Archivo histórico municipal

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    Es una Institución adscrita al CITMA encargada de tutelar metodológicamente la política de gestión documental en el territorio Nuevitero y los municipios de Minas y Sierra de Cubitas, con el objetivo de salvaguardar la memoria histórica de la localidad y la nación cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

    El Origen de la Entidad inicia con la Ley 714 del 22 de enero de 1960, que estableció la organización y funciones del Archivo Nacional de Cuba y puso bajo su custodia toda la documentación declarada Patrimonio Documental en cada territorio del país. Como iniciativa del entonces Director del Archivo Histórico Provincial de Camagüey, Lic. Eugenio Suárez Castro, de crear una Red Provincial de Archivos en Camagüey, fue fundado en Nuevitas, el 24 de julio de 1996, el Archivo Histórico Municipal, bajo la dirección de la Lic. Rosario Gloria Romero Guzmán, en el local de la calle Martí No 80 y posteriormente en Agramonte 93, con subordinación a la Dirección Municipal de Cultura, dependencia de la Asamblea del Poder Popular. Años más tarde se reinaugura el 15 de enero del 2005 en Agramonte No.83 % Maceo y Joaquín de Agüero de la localidad de Nuevitas. El inmueble que hoy ocupa, fue construido en 1940 y perteneció a la señora Mercedes Elena Julia Miranda Aluija, siendo utilizada como vivienda. Al triunfar la Revolución sigue siendo vivienda particular de los herederos de dicha señora. Su hijo posteriormente dona el inmueble a la Dirección Municipal de Vivienda, quienes deciden otorgarla para reinaugurar la sede del Archivo Histórico Municipal de Nuevitas, siendo medio básico de la Delegación Provincial del CITMA de Camagüey. El inmueble pasó a ser patrimonio del estado por Resolución No. 86 de fecha 18 de febrero del 2005, dictada por el Director Provincial de Vivienda en la propia provincia de Camagüey.

    Las actividades Archivísticas comenzaron en este Municipio en el año 1994, su primera trabajadora fue la Lic. Marlenes Zayas Mesa y en la actualidad se extiende a los Municipios de Sierra de Cubitas y Minas. Atesoramos 29 fondos documentales lo que significa un gran aporte al desarrollo cultural del Municipio de Nuevitas. La entidad se encarga de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio y de salvaguardar la memoria histórica de la nación cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.
    1. Servicio a investigadores sociales:

    Clientes cuyas investigaciones tienen un carácter social, estos pueden tener acceso a los instrumentos de búsqueda que facilitan el acercamiento a los fondos documentales y a la información que precisan para satisfacer sus intereses:

    Entre ellos encontramos las siguientes:

    • Guía de fondos
    • Lista de inventario
    1. Servicio a personas naturales o jurídicas:

    Clientes que solicitan certificaciones u otra documentación ya sea de matrimonio, divorcio, inscripciones de nacimientos entre otros para actos testimoniales y demás trámites legales.

    1. Servicio de expedición de copias certificadas:

    Consiste en el otorgamiento de copias certificadas de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

    • Solicitud
    • Copia Literal
    • Antigüedad
    • Copia Parcial
    • Certificación de Escritura Notarial
    • Otras Certificaciones
    • Certificación de Negativa
    1. Servicio de Reprografía:
    • Reproducción por cámara fotográfica (fotos).
    • Reproducción por cámara fotográfica (documentos).
    • Requisitos para solicitar certificaciones:
    • Carnet de identidad.
    • Tipo de certificación que necesita.
    • Definir si su certificación la necesita Literal o parcial.
    • Es necesario especificar para qué trámites necesita el servicio.
    • El técnico que confeccione el documento le revisará todos los datos expuestos en la certificación antes de colocarle el sello.

    Después de esta revisión ante su presencia, no tendrá reclamación.

    Protocolos Notariales:

    • Tiempo de búsqueda de 45 días hábiles.
    • Precio de la solicitud: $20.00 MN que deben abonar en el momento de formalizarla.
    • Certificación parcial de escritura notarial $70.00 (MN).
    • Certificación Literal de escritura notarial $100.00 MN Y $1.00 MN por año de antigüedad.
    • Sello de $5.00 MN aportado por el usuario.

    Certificación de expedientes y otros:

    • Solicitud $20.00 MN
    • Certificaciones $70.00 MN
    • Sello: $5.00 MN

    Horario de atención:

    De lunes a jueves de: 8:00 am a 5: 00 pm.

    Y los viernes de: 8:00 am a 5: 30 pm.

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