Historia del deporte en Nuevitas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valorar:
    ( 0 Valorar )

    La práctica deportiva históricamente ha sido asociada al desarrollo cultural. Durante la etapa neocolonial en Nuevitas, este aspecto estuvo marcado por el clímax de descontento e inconformidad que había dejado frustrada la independencia y la injerencia norteamericana, a lo que se unió la no atención adecuada de las autoridades oficiales que no asignaron en el presupuesto fondos para esos fines, surgiendo algunas asociaciones culturales a iniciativas de los pobladores.

    Hacia 1898, los pobladores carecían de un centro de recreo para el desarrollo de las actividades culturales, en su condición de ciudad portuaria, una de las diversiones de jóvenes y adultos era el paseo por los muelles, los regulares bailables y respondiendo a la élite de poder se inauguró el Casino Español y se hicieron intensos esfuerzos para que la clase humilde tuviera su lugar de recreo.

    En correspondencia con la época histórica social el deporte nuevitero era rentado, existía la comercialización de la práctica deportiva y la discriminación racial y por género. No se contaba con locales especializados para la práctica deportiva aunque existieron pequeños grupos de pobladores que practicaban fundamentalmente el béisbol, boxeo y tenis. En 1923 el coronel José Miguel

    Tarafa, en la zona de Tarafa constituyó la Asociación Tarafa Tenis Club, a la que sólo podían pertenecer los blancos, más adelante se construye un campo de Tenis.

    Durante toda la etapa neocolonial los deportes que se practicaban eran el Béisbol, Boxeo, Softbol, Voleibol, Baloncesto, Jiut- Jit- Su y de forma empírica Frontenis, Tenis de Campo, Fútbol Rugby, Pesas, Ajedrez, Esgrima, Natación, Clavados y Pesca Submarina. La recreación se encontraba en salas de juegos y áreas individuales donde predominaban los dados, la ruleta, el frijolito, el billar, los bolos, el siló, etcétera.

    Si bien durante la etapa no existió ningún atleta de talla internacional, sí se conocen algunos que participaban en importantes carteles de boxeo en otros territorios del país como: Ángel Alberto Martínez (Isleñito), Rafael Harris, Rafael Mauri, Agustín Torres, Tito Céspedes, Emilio López (Gallego) Tarzán, Maravilla, Fello y Martín.

    En el Béisbol existieron atletas que jugaron en clubes nacionales e incluso grandes ligas, tal es el caso de Roberto y Oliverio Ortiz ambos del Central Senado y Ángel Galeano de Lugareño que jugaron con los Senadores del Washington. Amado Ibáñez, Agustín y Patelo Abad integraron las grandes ligas de color (Maining) de los Estados Unidos. Otros como Agustín (Chiquitico) Manresa y Clemente Cortina Tres Palacios jugaron con el Club Teléfono de La Habana en la liga Mateo de la capital y en la liga de Pedro Betancourt.

    Los servicios de la Educación Física sólo se prestaban en la enseñanza básica, con Idelmaro Toledo Betancourt en la escuela Ignacio Agramonte De manera general el deporte nuevitero durante todo el período anterior al triunfo

    revolucionario estuvo carente de alguna institución que atendiera los servicios de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, aunque en Camagüey existía una sucursal de la Delegación General de Deportes (DGD) que estaba dirigida por Roberto Fernández Miranda, esta institución asignaba recursos muy limitados a los diferentes territorios.

    El 1ro.de enero de 1959 había triunfado la Revolución Cubana y con ella culminaba un largo proceso de luchas iniciadas en 1868, comenzó un período de profundos y radicales cambios destinados a transformar el régimen neocolonial existente en Cuba.

    Dentro de la política social del gobierno revolucionario estuvo el desarrollo del deporte, en fecha tan temprana como el 29 de enero de 1959 Fidel afirmó: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos…”

    El 22 de junio de 1959 el terruño recibió la visita del equipo de las fuerzas tácticas de Combates de Oriente para efectuar un desafío de Béisbol contra el equipo de Nuevitas Start, en el terreno del Pastelillo Park, choque que concluyó con victoria para los locales con pizarra de 5 a 3 carreras, lo ganó el lanzador Douglas Sorriba Martínez, el perdedor fue Luis Manuel Chacón.

    Un año después en 1960 se celebró en esta misma instalación un doble encuentro entre el equipo de Nuevitas Start y los Barbudos de Camilo. En esta ocasión se destacaron los lanzadores nueviteros Manolo Solans, Enrique Varona, Douglas Sorriba y Agustín (Chiquitico) Manresa, a la defensa y ofensiva por los nuestros Ramón (Monguito) Abad, Joaquín Chao Fernández, Víctor Duvergel Verdía y Luis Piloto, el resultado final fue división de honores.

    El 23 de febrero de 1961, el Consejo de Ministros resolvió dictar la Ley 936 que establece la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) como rector de todas las actividades de esta esfera y nombra como su director a José Llanusa Gobel.

    Al concluir la etapa democrática – popular, agraria y antimperialista, el deporte cubano y como parte de este el municipal, contaba ya con un organismo que rectorara sus actividades e impulsara su práctica en todas las regiones del país sobre la base de concebir el deporte no para una minoría sino “el deporte para todo el pueblo”.

    Aunque se había creado el INDER aún existía en Cuba el deporte rentado y no se había logrado la masificación. Ante tal problemática el 9 de mayo de 1962 se promulga la Resolución NO 38 – A, que establece que el deporte sea un verdadero derecho a practicarse por todo el pueblo, por lo que la misma se convierte en un golpe demoledor para el deporte rentado. A decir del Comandante Fidel Castro “La Revolución liberó el deporte, lo convirtió en una sana práctica de todo el pueblo, erradicó toda forma de profesionalismo deportivo…”

    Si bien se había establecido la Dirección Nacional y Provincial de Deporte, no es hasta el 6 de junio de 1962 que se creó en Nuevitas la Dirección Municipal.

    En este período el quehacer del INDER estuvo desde sus inicios vinculado con las organizaciones políticas y de masas, así en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó a aplicarse la Gimnasia Básica para la mujer, a fin de mantener su figura y su belleza.

    Con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se organizaron maratones populares y con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con el objetivo de acercar la actividad física a la familia, los niños/as y el barrio comenzaron a aplicarse los Planes de la Calle.

    Se ampliaron los programas de Educación Física a todos los niveles de enseñanza y se organizaron equipos en la totalidad de los centros educacionales existentes, los cuales fueron protagonistas de las competencias “Mi escuela campeona”.

    Los deportes se fueron incorporando a partir de este período con mayor énfasis, algunos conocidos y practicados en etapas anteriores alcanzan un auge mayor, otros menos conocido comienzan a introducirse y a ganar adeptos. Lo significativo es que todos los deportes son trabajados con un nuevo basamento desde el tratamiento didáctico - metodológico.

    Luego de creado el Instituto Superior de Educación (ISE) en sus aulas se formaron y graduaron en 1974 un número importante de profesores de Educación Física como Idalmis Basulto Parri, Benigno Batista, Jesús Álvarez Vázquez, Eddy Basulto, Abelardo Portela Fuentes, Zaida Serrú, Néstor Artola Barroso, Francisco Seara Nápoles (Nuevitas), Méndez (Sola) Pedro Oliver, Arcadio y Manuel Estévez, Guillermo Comas, Graciela, Tincito y Mercedes (Minas). Si bien la fuerza técnica iba ganando en preparación es justo señalar que eran los activistas voluntarios en el territorio la principal fuerza con que contaba el deporte en aquellos tiempos.

    Muchos fueron los resultados de los atletas nueviteros, en este periodo se reconocen, por su participación y actuación satisfactoria en los principales torneos y eventos internacionales y nacionales como los más relevantes:

    - Eduviges Gavilán (Voleibol) miembro de la preselección nacional, en el año 1966 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo medalla de oro.

    - Raúl Marrero Tamarit (Boxeo) fue campeón nacional escolar y juvenil, participó en el tope Cuba Vs RPA (Berlín) resultando ganador, Torneo Esperanza Olímpica (Hungría) oro, Torneo Gerardo Córdova Cardín (oro) y participó en los Juegos Olímpicos de México (1968) aunque no obtuvo medalla.

    - Edilberto Rodríguez Vázquez (Ciclismo) participó en cuatro Juegos Escolares Nacionales y Juveniles, diez competencias nacionales de 1ra categoría, nueve vueltas a Cuba, Juegos Juveniles de la Amistad “Esperanza Olímpica” (1973), dos vueltas a Argelia (1974, 1975), tope con México (1975).

    En torno al deporte y los esfuerzos realizados hasta el momento, en el texto constitucional se dispuso en el artículo 52 “Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y la recreación. El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudio del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación.”

    Con el desarrollo alcanzado en el territorio desde el orden político, económico y social, el INDER se vio beneficiado con un grupo de transformaciones importantes en su infraestructura de instalaciones deportivas y recursos humanos.

    Se construyeron instalaciones deportivas en todas las escuelas de nuevo tipo, tales como: el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano (1977), escuelas primaria Victoria de Girón (1979), luego en los años 80 ESBU América Latina, Aralio Hernández e Ignacio Agramonte, las escuelas en el campo IPUEC: Álvaro Barba y las ESBEC: Amalia Simoni y Manuel de Quesada.

    Por su parte el Sectorial de Deportes con el apoyo de las autoridades y empresas del territorio desarrolló un proceso inversionista a finales de los años 70 y la década del 80 con lo cual se beneficiaron algunos locales adaptados como las Academias de Ajedrez (Esquina Joaquín Agüero y Martí, hoy local de la Cruz Roja), Gimnasios de Judo y Gimnasia Rítmica (Calle Martí), Tenis de Mesa (Calle Lugareño), Lucha (Calle Calixto García, hoy tienda TRD), Judo, Gimnástica y Esgrima (Residencial 9) y otros de nueva construcción como el Gimnasio de Boxeo (Gran Panel), la Base de Velas (Playa Cuatro Vientos), el Campo de Softbol (Escuela Victoria de Girón y Tarafa), el Coliseo Deportivo sito en calle Máximo Gómez, Esq. Joaquín de Agüero, el Estadio de Béisbol ECOI – 8, el campo de Softbol ubicado en el Círculo Social de EFRO, el campo para la práctica del Béisbol y el Fútbol de Pastelillo, los Campamentos de Recreación ubicados en Santa Rita y San Jacinto, La base de Pesca ubicada en Sánchez Dolls y el Club Cazadores y campo de Tiro al Plato de Santa Rita.

    La existencia de estudiantes con características patológicas diversas que los exime de la clase de Educación Física dio lugar al surgimiento de las Áreas Terapéuticas.

    Nuevitas se mantiene durante todo el período en el rango del 3ro al 5to en los resultados deportivos y con una promoción de 5 a 7 atletas en centros nacionales y de 25 a 35 en centros provinciales de alto rendimiento. Los resultados más relevantes de la etapa estuvieron protagonizados por:

    -Mario Monfort Arrebola (Kayack) Participó en nueve copas internacionales en Rumanía (4 oro), Hungría (1 plata y 1 bronce), Polonia (1bronce), Alemania (4to) URSS (bronce), Bulgaria (2 bronce) Checoslovaquia (4to), Estados Unidos (3ro), Canadá (4to) todos en 1980; en 2 Panamericanos del deporte (oro).

    -Caridad Sabalza Díaz (Softbol) Participó en 9 campeonatos nacionales en dos de ellos medallista 1982 bronce, 1984 plata, 1981 Centroamericanos de Softbol en Nicaragua 4to lugar, 4 torneos internacionales (Argentina 1983, Italia 1984, Panamá 1986 y República Dominicana 1988).

    Edilberto Rodríguez Vázquez (Ciclismo) Topes con México (1976, 1977), vuelta a Costa Rica (1978), una vuelta a Colombia (1979), tres carreras de la Paz (1976, 1977, 1978), Espartaqueada de los Ejércitos Amigos (1977), un tour de L' Ivonne, Francia (1978), un Campeonato Mundial en Venezuela (1978) y los Juegos Panamericanos en Puerto Rico (1979) obtiene medalla de plata en los eventos 100 km contra reloj y por equipo.

    - Leonel Marshall Steward (Voleibol) obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1976 y el 7mo lugar en Moscú 1980, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico.

    - Abel Rodríguez (Remo) Participó en varios eventos nacionales, en el año 1979 en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico obtiene medalla de bronce en el evento dos remos largos sin timonel.

    - Efigenio Favier Sandó (Esgrima) Participó en los Juegos Panamericanos 1979, 1983 y 1987 donde obtuvo oro en florete individual y por equipos, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982, donde obtuvo medalla de oro en florete individual y por equipos.

    Las condiciones materiales que facilitaban el impulso del deporte hasta este momento se vieron seriamente afectadas, las industrias deportivas del país redujeron su producción, priorizando en esta al deporte de alto rendimiento, por lo que en los municipios dejaron de recibir implementos deportivos y vestuario; así fueron escaseando primero y desapareciendo luego: pelotas, net, guantes, bates, colchones, discos, barras, raquetas, uniformes, en fin toda una gama de implementos deportivos y recreativos necesarios para las actividades que se desarrollaban; sin embargo, esto no significó el fin de la práctica deportiva.

    Corresponde al período la constitución de la Industria Deportiva Local, la cual fue determinante para hacer frente a muchas de las carencias que se enfrentaban, a partir de ella se establecen alianzas estratégicas con Industrias Locales, la Pesca, la Forestal. De esta industria y con el concurso del ingenio de profesores, activistas y practicantes, además del impulso de los FORUM a las distintas instancias y el trabajo de la ANIR se aplicaron disímiles alternativas en cada una de las disciplinas deportivas.

    Las limitaciones se hicieron sentir no solo en el deterioro de los implementos deportivos, téngase presente que el presupuesto sufrió una afectación del 20%, lo que incidió en la reducción a un 50% de los conceptos de dietas y pasajes con un reembolso semanal, por lo que era difícil cumplir con el calendario social del Deporte y las actividades de la Cultura Física y la Recreación. Como parte de las estrategias estatales se centralizó a nivel de municipio los conceptos de inversiones y mantenimiento, por lo que sólo era asignado a las obras priorizadas por el Consejo de la Administración; tal medida influyó en el paulatino deterioro de las instalaciones deportivas, la más afectada fue el Coliseo Deportivo en su estructura, cubierta y el tabloncillo.

    Durante el período se continuó practicando deportes en los espacios antes establecidos a los que se incorporó un área de Karate que funcionaba en la Escuela Primaria Victoria de Girón y una de Taekwondo en el Coliseo Deportivo. A pesar de las limitaciones económicas, Nuevitas se mantuvo en un rango del 3ro al 4to lugar en los resultados deportivos y aunque los centros provinciales y nacionales de alto rendimiento redujeron su matrícula el municipio aportó 3 atletas a centros nacionales y entre 20 y 30 a centros provinciales de alto rendimiento.

    - Roberto Rosales (Taekwondo) Campeón Nacional Juvenil 1990, promovido al Equipo Nacional, medallista de plata y bronce en los campeonatos nacionales de 1ra categoría 1990 y 1991.

    - Caridad Sabalza Díaz (Softbol) 1990 participó en la Copa internacional por invitación en la Habana, medalla de bronce en el Campeonato Nacional 1990 Granma.

    -Ana Isa Hernández Heredia (Taekwondo) Campeón Nacional Juvenil 1990, promovida al Equipo Nacional, medallista de bronce en los campeonatos nacionales de mayores1993 y 1994.

    - Fernando Tejeda (Béisbol) representó a Nuevitas en 4 Series Nacionales (1990 – 1994).

    A pesar de las difíciles condiciones afrontadas a partir del período especial, la educación siguió siendo prioridad del Estado como pilar fundamental para el desarrollo económico y social y poder garantizar una formación profesional superior según las necesidades y prioridades del desarrollo del país.

    De 1995 al 2012 continuaron desarrollándose con paso firme todos los programas del Deporte y la Cultura Física, el quehacer de profesores, entrenadores, activistas, directivos y atletas, ubicó al municipio en el 3er lugar provincial en todo el período.

    Fue sobresaliente la incorporación de más de 100 atletas en los centros provinciales y entre 4 y 10 en centros nacionales de alto rendimiento. La labor deportiva no se limitó a mantener el trabajo realizado sino que corresponde a este período la introducción nuevos programas, así en 1997 se inició la práctica del deporte para personas con discapacidad (ANCI, ANSOC y ACLIFIM) con el profesor Orlando Andreu Sariego, dos años después continúa con el profesor Néstor Artola. Otra de las novedades se sucedió del 5 al 11 de enero de 2002 cuando se impartió un Curso Nacional de Taichí y con él comenzó su práctica en Nuevitas.

    En los albores del nuevo siglo la educación cubana inició una nueva etapa. La tercera revolución educacional tuvo incidencia en todos los niveles de enseñanza. La educación superior no escapó de ello, así se gestó el proceso de universalización que en el caso de la Licenciatura en Cultura Física tuvo su génesis en el territorio el 12 de febrero de 2002 cuando se convocó una importante reunión en el Salón del PCC, con la presencia de Santiago Lage Choy (hoy Rector de la Universidad de Camagüey) y los Directores de Educación, Salud, Cultura, Deportes, así como otros cuadros y funcionarios del partido y el gobierno en el territorio, con el objetivo de extender la enseñanza universitaria al municipio, para ello se orientó seleccionar profesionales aptos para impartir clases, probados ideológicamente de las empresas del territorio, prepararlos y categorizarlos en diferentes asignaturas, además de adecuar locales para impartir clases.

    Ante el déficit de fuerza técnica el 16 de febrero del 2003 se inició el primer Curso de Habilitación para Instructores y el 16 de septiembre del 2003 la Universalización en Cultura Física en Nuevitas, siendo designado como responsable el profesor Abelardo Portela Fuentes. El curso inaugural estuvo lleno de limitaciones en el orden material y logístico, sin locales para impartir la docencia las clases eran recibidas en las gradas del Coliseo e impartidas por profesores voluntarios que enfrentaron un proceso de categorización. En el curso siguiente se nombra una estructura para la sede conformada por un director, un administrador y una secretaria docente, responsabilidad que recayó en Abelardo Portela Fuentes, Pedro Campos Pupo y Orlando Andreu Sariego respectivamente. Cinco años después comienzan a graduarse los primeros Licenciados en Cultura Física de la Sede Universitaria Municipal.

    El empuje del nuevo ejército de profesionales unido a la labor de activistas repercutió favorablemente en el aspecto científico y metodológico y evidentemente en la preparación de los atletas y beneficiarios. En el período resultaron los atletas más destacados:

    -Pavel Pimienta Alleng. (Voleibol) 1997 obtuvo plata en la Liga Mundial de Voleibol, 1998 Oro en la X Liga Mundial de Voleibol y Bronce en el Campeonato Mundial Japón, 1999 Plata en la Copa del Mundo y Liga Mundial, 2000 8vo lugar en la Liga Mundial, 7mo lugar en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, 2001 5to lugar en la Liga Mundial Oro en el Copa del Mundo celebrado en Japón, Plata en la Copa de Las Américas, 2002 13er lugar en la Liga Mundial,19no lugar en el Campeonato Mundial, 2003 13er lugar en la Liga Mundial, 2004 Plata Juegos Panamericanos en República Dominicana, 2005 Bronce Copa de Las Américas, 2007 Bronce en el NORCECA y Juegos Panamericanos, Río de Janeiro Brasil.

    -Armando Coroneaux Isidoro (Fútbol) (1999 al 2003) participó en los Juegos Escolares Nacionales de Cuba; (2004, 2005) Eliminatorio Mundial Juvenil., Juegos Centroamericano Cartagena de Indias, Colombia; (2006), Torneo Pre-olímpico clasificatorio para Beijing; (2008) Copa del Caribe Digicel; (2009, 2010) Copa del Caribe en Las Islas Vírgenes; (2011), Clasificatoria para la Copa de Oro EEUU; (2011 y 2012) Medalla de Bronce con en el equipo de Camagüey en el torneo Nacional.

    -Solaris Freire Cordero (Remos) (2002) obtuvo medalla de Plata en Juegos escolares nacionales categoría 13-14, Medalla de Plata en Juegos escolares nacionales categoría 15-16 en la disciplina (2-sin); (2003) Medalla de Plata en la modalidad (2-sin) en la Olimpiada Nacional juvenil; (2006) Medalla de Oro en la modalidad (8-sin) en la Olimpiada Nacional Juvenil; (2006) Medalla de Oro y Bronce en el Campeonato Juvenil de Remos;

    -Omar Cisneros Bonora (Atletismo, 400 mts c/v) 2007 integra la Preselección Nacional, participa en los Panamericanos del deporte en Río de Janeiro, 2008 obtuvo el 5to lugar en los Juegos Olimpicos de Beijing, 2009 participo en los Centroamericanos del deporte y el Campeonato Mundial en Berlín, 2010 obtuvo medalla de oro en el Mitin Atlético de República Dominicana, el Campeonato Iberoamericano en San Fernando España y la Copa 26 de Julio, participo en la Liga del Diamante, 2011 paradas atléticas de Alemania, Italia y Sudáfrica, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de México, Memorial Barrientos, Copa Cuba y Campeonato Nacional, 2012 obtuvo el 9no lugar en los Juegos Olímpicos de Londres y oro en el Memorial Barrientos.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Compro en la tienda El Principe. A un costado esta la carnicería sin uso. En ocasiones se vende en ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba