Ernest Hemingway, norteamericano amigo de Cuba y hombre de mar, dejó su huella a lo largo de nuestras costas, en múltiples periplos recorrió nuestras cayerías, lo que lo vinculó a nuestra ciudad, la cual caminó y conoció de la hospitalidad y sencillez de sus moradores.

Diversos son los lugares de la villa que han pasado a la posteridad por su popularidad o por haber signado nuestras costumbres, ese es el caso de un notorio callejón que desde tiempos ancestrales es nombrado "Callejón de los Guapos".

La costumbre de usar apodos o sobrenombres es universal, en Cuba esta práctica es acentuada y en nuestra ciudad es muy frecuente al extremo, que resulta imprescindible, en oportunidades, recurrir a ellos para llamar a algún lugareño, convirtiéndose así en una usanza antiquísima y perdurable.

Los "Mau Mau" han pasado a la historia fundamentalmente como el movimiento nacionalista que entre 1952 y 1956 se desarrolló contra el dominio británico en Kenia el que tuvo su origen tras un largo período de creciente resentimiento causado principalmente por la expropiación de tierras, lo singular está en que así se les llama a una muy numerosa familia nuevitera.

Página 1 de 2