Peculiar callejón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valorar:
    ( 0 Valorar )

    Diversos son los lugares de la villa que han pasado a la posteridad por su popularidad o por haber signado nuestras costumbres, ese es el caso de un notorio callejón que desde tiempos ancestrales es nombrado "Callejón de los Guapos".

    De la citadina vía, ubicada de forma paralela a la línea del ferrocarril, pasado el puente sobre este, y en el populoso "Barrio de Pastelillo", cuenta con varias cuadras, y se tiene referencia de ella, desde mediados del siglo XIX, cuando allí se asentaron las familias más humildes de la ciudad, que laboraron en la construcción del "camino de hierro".

    Cuentan que por entonces esta área no contaba con custodia de ninguna institución armada, lo que hizo que los vecinos del incipiente camino se las agenciaran de diferentes maneras para protegerse de los que pretendían, con sus embustes, apropiarse de sus pertenencias.

    En ese colectivo, surgió la idea de exhibir a voz viva por todo el pueblo, sus donaires de guapetones, y entre si simulaban pleitos que terminaban a puñetazos. A seguidas, repetían por doquier que en el "Callejón de los Guapos" habían vencido a duros contrincantes.

    En tiempo de la república mediatizada, este apelativo les sirvió para que, en alguna medida, se les respetara, pues sus moradores, la mayoría trabajadores entonces del "Puerto de Tarafa", más era el tiempo que no tenían trabajo que el que laboraban, por ello solicitaban se les vendiera fiado los alimentos en las bodegas, pero no pocos dueños ofrecían resistencia, pero si era alguien del "Callejón de los Guapos", entonces se les fiaba sin reparo.

    Esta popular vía, también nombrada "Primer Callejón de Pastelillo", hoy continúa con la vitalidad de entonces y sus moradores tienen gran sentido de pertenencia por el lugar, en el que como entonces, proliferan los juegos de dominó y se intercambia entre sus vecinos cual más típica barriada cubana.

    Así este camino urbano ha dejado su huella entre los nuevitero, que lo recuerdan con añoranza y se disponen a compartir con sus moradores momentos de sana distracción y esparcimiento, sabiéndose herederos de los lugareños que siempre miraron con respeto y cariño el peculiar callejón.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba