Los "Mau Mau" de Nuevitas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valorar:
    ( 0 Valorar )

    Los "Mau Mau" han pasado a la historia fundamentalmente como el movimiento nacionalista que entre 1952 y 1956 se desarrolló contra el dominio británico en Kenia el que tuvo su origen tras un largo período de creciente resentimiento causado principalmente por la expropiación de tierras, lo singular está en que así se les llama a una muy numerosa familia nuevitera.

    Corrían los finales y difíciles años de la primera mitad del siglo XX y una muy numerosa familia lugareña cuyo ancestral apellido era Jonson y que residía en el Reparto La Gloria de esta localidad se hacía popular al ser nombrada por todos como los "Mau Mau".

    Todo parece indicar que esta familia de piel negra se ganó esa designación por el color de su tez y por distinguirse por su acento de guapetones que hacía que el resto de los nativos les temieran por sus dotes de pica pleitos que sumado a lo numerosa de la prole hacían de ello todo un mito.

    Es significativo que se hicieran de este apelativo precisamente cuando en el áfrica en 1951 estallaron Algunos brotes de violencia y al año siguiente, la sociedad secreta kikuyu conocida como "Mau Mau" inició una campaña de violencia contra los europeos y los africanos desleales. Esta era una época en la el racismo dejaba su nefasta huella en la sociedad.

    Familia muy laboriosa, se dedicaban a las pesca, algunos se desempeñaban como braceros en el puerto y algunas de sus féminas elaboraban exquisitos dulces de coco que después vendían en las calles de la ciudad de entonces que muchas veces les miraban con escrúpulo por lo que se murmuraba de esa familia.

    Las mujeres mayores cuando cuando salían a la calle tenían por costumbre llevar el poco dinero con que contaban amarrado en un nudo hecho en su pañuelo que isofacto se hacía el más fiel de los monederos.

    Ya nadie les recuerda como los "Mau Mau", su descendencia se encuentra incorporada en la vida económica, política y social de la comunidad. Entre ellos existen obreros y profesionales y no pocos cursan carreras de nivel superior lo que les convierte en parte activa de la sociedad nuevitera de nuestros días. Subsisten así los "Mau Mau" como recuerdo de un pasado que no con nostalgia ha quedado apresado en la memoria de los lugareños.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba