La mujer cubana es sinónimo de lucha, trabajo y amor

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    Mar, 2024.- La palabra Mujer es sinónimo de sensibilidad y poder, es motivo de alago y admiración. Hace algunas décadas, féminas empoderadas lucharon por sus derechos en todo el mundo, y aún hoy mantienen guerra campal contra el machismo y los estándares normativos de belleza.

    Tras el triunfo revolucionario, la mujer cubana formaría parte del proyecto liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, dando comienzo a un proceso gradual de toma de conciencia social para establecer igualdad de derechos en hombres y mujeres.

    Antes de 1959, en el entramado social, las concepciones eran de una ideología patriarcal que ubicaba a la mujer en un segundo plano y la destinaba al cuidado del hogar y los hijos.

    Con la aprobación de la Constitución de 1940 quedaron plasmados importantes logros para la mujer como la protección de la maternidad y la igualdad de condiciones en el trabajo, pero aún así, la inferioridad de ella continuó, la diferencia salarial era notoria.

    Muchas se integraron a grupos revolucionarios mixtos como el Movimiento Nacional Revolucionario, la Federación Estudiantil Universitaria, el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, y otras al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

    El 1ro. de enero de 1959, Fidel alabó la valentía y el arrojo de estas féminas en su discurso desde el parque Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba, y expresó que las mujeres son tan excelentes soldados como los mejores soldados hombres.

    En ese discurso también transmitió, por primera vez, su voluntad política de promover la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y la sensibilidad con las campesinas, víctima de atropellos durante la República neocolonial.

    La unidad de las fuerzas femeninas era fundamental en los inicios del gobierno revolucionario. Con la iniciativa de Vilma Espín y el apoyo de Fidel Castro, el 23 de agosto de 1960 se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

    En esa etapa ellas participaron activamente en las tareas de la Revolución, pues de los 1412 maestros voluntarios que acudieron a la Sierra Maestra a erradicar el analfabetismo cerca del 50% eran mujeres.

    El Comandante pudo avizorar en los inicios del Nuevo proyecto social cubano que la madre trabajadora durante su jornada laboral pudiera contar con una institución que proporcionara cuidado, educación y recreo de sus hijos.

    En la Clausura de la Plenaria Nacional de los Círculos Sociales, el 16 de diciembre de 1960, Fidel impulsó la creación de los círculos infantiles y explicó su importancia para la sociedad.

    A pesar de los obstáculos en aquellos primeros años, para conducir el programa revolucionario, priorizó la emancipación de la mujer y su inserción en las tareas de la conformación de la nueva República.

    Su apoyo a Vilma en la creación de la FMC y la presencia de la igualdad de derechos en todo su accionar sentó las bases para el empoderamiento en diversos ámbitos de la vida. (Tomado de: www.radionuevitas.icrt.cu).

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Compro en la tienda El Principe. A un costado esta la carnicería sin uso. En ocasiones se vende en ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba