Caracterización del municipio

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    nuevitas

    El municipio de Nuevitas se encuentra situado al Norte de la provincia de Camagüey, con una extensión de 1449,5 Km2, incluyendo la cayería y sin esta cuenta con un área de 743.18 km2; al Oeste limita con el municipio de Minas, al Sur con  Guáimaro al Este con la provincia de las Tunas y al Norte con el Canal Viejo de Bahamas.

    La población residente es de 57 662 habitantes, de ellos residen en áreas urbanas el 75%, con una densidad de 81,55 habitantes / Km2,  fuerte concentración poblacional en el núcleo urbano en la cabecera, vinculado,  en su mayoría, a la producción industrial que constituye la principal actividad económica del territorio junto a la actividad turística, al que se suma la actividad  agrícola a través de la Agricultura Urbana y el incremento de áreas en la UBPC “La Victoria”, caracterizados los  territorios de Camalote y San Miguel en la  producción fundamental de la agricultura, representada por la Empresa de Cultivos Varios: UBPC, CPA, CCS y Granjas.

    En la periferia se destacan pequeñas comunidades : San Agustín, con su actividad fundamental la agropecuaria, Punta Gorda  asentada en las orillas del mar, así como las comunidades de Tarafa, Santa Rita, La Gloria y una concentración de población que se asienta temporalmente en la zona de Santa Lucía cuya principal fuente de empleo lo constituye el Turismo Internacional.

    Su surgimiento geológico data del Mioceno Inferior, en el cual se originaron margas calizas y arcillosas. El relieve alcanza altura de 10 y 50 metros y niveles de terrazas que datan del Holoceno.

    Su temperatura es superior a 39 °C durante los meses de verano con ligeros descensos de hasta 20 °C en los meses de invierno, predominando las temperaturas altas.

    La bahía de Nuevitas recibe las aguas de dos ríos importantes: Cascorro y Saramaguacán que atraviesan importantes zonas agrícolas.

    La flora y la fauna son predominantemente costeras. La vegetación característica es de uva caleta, hicacos, manglar rojo, algarrobos, flamboyán, marabú, ceiba y casuarina, en Cayo Sabinal  fue abundante la sabina.

    Entre las especies de animales se encuentran, venados, jutías, lagartijas, puercos jíbaros, chivos, flamencos y existe una especie endémica conocida por Anolis Jubar Ballaenarum que habita en los Ballenatos. A quienes visitan Nuevitas por primera vez les sorprende encontrar una hermosa ciudad industrial que con su fisonomía característica desafía el porvenir, gracias al denodado esfuerzo de su pueblo.

    La historia de Nuevitas no puede comprenderse separada de la historia de la nación cubana, ella forma parte de todo el devenir que condujo a la formación de una nacionalidad que labró su destino a costa de enormes esfuerzos hasta obtener su independencia y emancipación social el 1ro de enero de 1959 que hizo posible la transformación de un pueblo de pescadores en una Ciudad Industrial.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba