Comunidades Prehispánicas

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    Para demostrar científicamente a que grupos pertenecieron nuestros primeros pobladores se desarrollaron diferentes investigaciones arqueológicas, en 1964, se excavó  el sitio conocido por El Chorrito y por Pueblo Viejo, dio origen a estas investigaciones, un deslave producido como consecuencia de las lluvias del ciclón Flora, desde la Loma de la Vigía cayeron sobre la vías férreas, un cañón y fragmentos de cerámica, vidrios, hierros y cristales y se descubrió un asentamiento aborigen del grupo Agro-alfarero. Participaron en estas excavaciones, el Doctor Ernesto Tabío por la Academia de Ciencias de Cuba y el arqueólogo camagüeyano Rodolfo Payares y  otras investigaciones en 1973 y 1976. Se  confirmó que en  valle del El Conchal, contiguo a la Loma de La Vigía, cerca del actual asentamiento de Pastelillo existió presencia aborigen de Cultura Pre - agroalfarera y  en la Punta de Pastelillo a unos 3 km., en el valle de El Chorrito se asentó una comunidad aborigen del Grupo Agro alfarero.

    El material aborigen encontrado representado por cerámica, burén,  fragmentos de una vasija de concha, cuentas de vértebras de pescado, un colgante de cobre, constituyendo una interesante pieza de transculturación indo-hispánica. Se recolectaron restos de animales: concha,  quelonios, jutías y otros; además  fragmentos de cerámica española del siglo XVI y  materiales coloniales de los siglos XVIII y XIX, semi - porcelanas de aparente origen inglés y una cerámica tosca de barro rojo y otros fragmentos  de posible factura negroide,  similar a los de los sitios de refugio de los esclavos cimarrones.       

    Este grupo, eminentemente Arauco,  de América del  Sur.  Se dedicaron  a la  pesca, caza , recolección y  se agregó  la agricultura, elemento central de su alimentación el casabe, además  vegetales,  carne , cultivaron  maíz, calabazas, frijoles  y ajíes picantes y  frutas : anón, la  piña, el mango, la guayaba y la guanábana, etc. Los animales eran cazados y consumidos: jutías, la iguana, constituyó un manjar muy apreciado y el majá su preferido y algunas aves  como el alcatraz, los flamencos, las garzas, especies de palomas y patos fueron presas para los cazadores-agro-alfareros y en las acuáticas pescaron tiburón, la picuda, distintos tipos de tortuga, jicoteas, así como cangrejos y moluscos.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba