Informe de la Comisión Permanente Agroalimentaria, Servicio y Turismo. Sobre la implementación del perfeccionamiento del comercio y la gastronomía en el municipio.

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    La actividad del Comercio y la Gastronomía tiene una importancia vital, no solo porque brinda servicios imprescindibles para la población, sino porque en ella descansa gran parte de los ingresos presupuestarios y financieros.

    El perfeccionamiento del sistema del comercio interior, la consolidación de los nuevos actores económicos y la búsqueda de alternativas productivas ante las limitaciones materiales destacan este año entre las principales proyecciones de la economía local para impulsar el desarrollo social.


    Sin embargo, las carencias de materias primas y los problemas de organización, planificación y control y la toma de decisiones para dar soluciones a esta problemática, son las principales causas que provocan la mala calidad de los servicios  

    Las razones planteadas reflejan el porque es necesario el análisis objetivo, crítico y profundo del desempeño del programa en el marco de la presente Asamblea, así como la adopción de acuerdos que contribuyan a su análisis. 

    TRABAJO DE LA COMISION.

     Para la realización del trabajo, la Comisión realizó un amplio programa de visitas , que abarcó un análisis crítico del trabajo desplegado, se visitaron varias UEB de la Empresa Municipal de Comercio, pertenecientes a los Consejos Populares Camalote, San Miguel, Santa Lucia y los de la Cabecera Municipal, (donde se agrupan los 55283 habitantes del municipio), se recogieron opiniones y criterios a través de las visitas realizadas a los Consejos Populares, la Empresa de Comercio, Mercado Ideal, MAES, Trabajadores por Cuenta Propia, presidentes de consejos populares, directivos, trabajadores de diferentes unidades de Comercio y Gastronomía, y entrevistas a la población.

    La Estructura funcional de la Unidad Básica de Comercio consta con 11 UEB que son unidades empresariales de base, de ellas 3 decreto ley 28, y 9 decreto ley 34 ,1 mercado agropecuarios, 5 industriales, además de una red de comercio de 65 puntos de abastecimientos (bodegas) en estos momentos cuenta con 693 cargos, 681 plazas cubiertas y 12 vacantes, 16 cuadros de ellos cubiertos 14, 1 director general y el resto directores ejecutivos.

    Se revisaron las actas del Consejo de Dirección, donde se analizan los indicadores económicos, la circulación mercantil, el delito y las  ilegalidades, identificándose  los responsables y adoptándose medidas al respecto.

    En la Alimentacion Social se atienden 755 asistenciados en 6 unidades, los mismos presentan una dieta balanceada la cual en ocasiones se ve afectada  por  las irregularidades de los suministros, de algunos  productos  como  lácteos, cárnicos, harina, vegetales, arroz, aunque este último se han realizados acciones por parte de la dirección del municipio garantizando la estabilidad en el plato, no obstante desde el punto de vista subjetivo se debe mejorar en la calidad de la elaboración de los alimentos.

    En visita realizada al local donde se elabora parte de la merienda escolar, pudimos comprobar que existe  dificultad con la entrada de soya al lácteo desde el mes de junio, y  como alternativa se les   está dando refresco,  también en ocasiones han  existido déficits de harina para la elaboración del pan, tomando como alternativa que se elabore el pan en otra panadería, lo que en ocasiones provoca que no se cumpla con el gramaje ni la calidad requerida, , teniendo en cuenta que estos niños no almuerzan. La proteína que se les da es variada, entre ellos mortadela, queso, butifarra, croqueta y salchicha, situación esta que en los últimos meses ha variado y solo se les da Mortadella.

    Con relación al cumplimiento de la circulación de mercantil acumulado. El Decreto Ley 28. De un plan 46399.4 realiza 63866.8 para el 137.6% que representa un sobrecumplimiento de 17467.4MP solo incumple la pizzería con (-932.3) MP. DL 34: Plan 245423.4 realiza 241233.5 para el 98.2% que representa un incumplimiento de -4189.9 incumple los micros (-15929.6), San Miguel (-1261.3), Pastelillo (-3428.1), Logística (-2112.8.

    Al cierre del mes de enero, en la UEB San Miguel, de un plan de 15173.9 Mp, el real fue de 16435.2, para un cumplimiento de 108.3 %.

    Por otro lado, la Empresa Provincial de Recreación y Turismo de Santa Lucía, tiene definida su estrategia en el caso de la gastronomía, lo que les ha permitido cumplir su plan.

    En recorridos realizados por la Comisión por distintas UEB, se evidenció pocas y escasas ofertas de productos dados por la falta de autogestión por parte de algunos de los administrativos, la mala calidad en los servicios prestados, así como así como los altos precios de los productos, son  causas que inciden en el nivel de satisfacción de la población.

    En el sector de la gastronomía se han presentado afectaciones en cuanto a la carencia de productos por la poca autogestión por parte de los directores de las UEB como: la carne porcina,  helados, harina de maíz y de trigo, cerveza dispensada, aunque se han tomado alternativas todavía los resultados no son los deseados.

    Las principales insatisfacciones del pueblo, están sustentadas en:

    1. No se evidencia diversidad de ofertas en los establecimientos tanto de la gastronomía como del comercio (Camalote, San Miguel y Nuevitas)
    2. No existe estabilidad  en los servicio de los puntos de gravedad.
    3. Poca autogestión por parte de los responsables de las UEB, para diversificas las ofertas
    4. Precios de mercancías que están por encima de otros que, para el mismo producto, aplican otras empresas de comercio en el país.
    5. Unidades que no prestan ningún servicio de gastronomía, el nivel de  autogestión es casi nulo y existen trabajadores que permanecen sin prestar servicios.(La Funeraria).
    6. Administradores y empleados de bodegas, que no brindan una buena información.
    7. En la canasta básica existe dificultad con los fósforos para la distribución a la población.
    8. El cárnico tiene inestabilidad para su distribución, completamiento de los productos, y además sin información de su reposición a los clientes.

    Por otra parte, es necesario que se realice un análisis en cuanto a los productos industriales, ya que el criterio de la población es que los mismos tienen un precio muy elevado y no todas las personas pueden comprarlo. 

    En visitas realizadas a diferentes unidades se pudo comprobar además de la existencia de altos niveles de productos ociosos con altos precios, algunos de estos productos de alta demanda, convirtiéndolos en productos de lento movimiento, debiendo definirse de acuerdo a lo establecido, si pueden ofertarlos a otras empresas del Municipio, o realizar  ferias comerciales.

    A partir de las entrevistas realizadas  los principales  criterios de las personas  oscilaron en que el sector debe trabajar para mejorar  la calidad de los servicios y diversidad de ofertas ya que no existe variedad ni calidad tanto de productos como en los servicios al pueblo, refieren además que  desde que el comercio se dividió por UEB las ofertas disminuyeron, los precios en ocasiones no se corresponden con la calidad de los productos ofertados y son aún elevados para la población de ingresos medios, solo se pueden adquirir los productos de primera necesidad en los particulares a precios abusivos.

    En el momento del control la comisión comprobó que existe una demanda de 376 canastillas y solo se han podido entregar 176, restando 145, como atenuante señalamos que la unidad no cuenta con disponibilidad de estos productos para solucionar casos que se presenten a los cuales haya que darle la canastilla antes del tiempo establecido. 

    Con el tema de la bancarización, aún existen problemas con la información a brindar a los clientes, ya que no en todas las unidades está visible el código QR, lo que señalaría que ahí está establecida esa forma de pago, lo que fue comprobado en los recorridos realizados, no obstante subrayamos como positivo que las unidades tienen además la aplicación En Zona que es la más utilizada y funcional.

    Teniendo en cuenta el papel que representa el sector para la economía en general, y la importancia del servicio que presta y su aporte, somos de la opinión de que se requiere más gestión,  creatividad, de los cuadros y trabajadores del comercio, desarrollar de manera eficaz el proceso de encadenamiento productivo y la búsqueda de nuevas alternativas, de forma tal que se incrementen los niveles de satisfacción de los clientes, les permitirá elevar la calidad de las prestaciones, así como los ingresos.

    La Comisión considera que a pesar de que existen deficiencias fuera y dentro del sector, (las que se plasman en el informe), a las que unge darle atención, tenemos la certeza que en medio de esta realidad, existen las condiciones objetivas para dar solución a las diferentes problemáticas, que exista una transformación positiva y lograr que el sector aporte a que el municipio se convierta en superavitario en este 2024.

    Proyecto de acuerdos

    PRIMERO Aprobar el informe presentado por la Comisión Agroalimentaria, Servicio y Turismo, del Análisis sobre las actividades del comercio y la gastronomía en el municipio.

    Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Fecha de cumplimiento: 30 de marzo de 2024

    SEGUNDO Encargar al Consejo de la Administración Municipal, garantice la solución de los problemas planteados relacionados con:

    1. No se evidencia diversidad de ofertas en los establecimientos tanto de la gastronomía como del comercio (Camalote, San Miguel y Nuevitas)
    2. No hay estabilidad  el servicio de los puntos de gravedad (Camalote, San Miguel y Nuevitas)
    3. Carecen de calidad los servicios que presta la gastronomía (Camalote, San Miguel y Nuevitas)
    4. Poca autogestión por parte de los responsables de las UEB, para diversificas las ofertas de la gastronomía y el comercio.
    5. Precios de mercancías que están por encima de otros que, para el mismo producto, aplican otras empresas de comercio en el país.
    6. Unidades que no prestan ningún servicio de gastronomía, el nivel de  autogestión es casi nulo y existen trabajadores que permanecen sin prestar servicios.(La Funeraria).
    7. Inestabilidad de los productos cárnicos, dificultad en su distribución, su completamiento, y además sin información de su reposición a los clientes.
    8.      

    Responsable:   Consejo de la Administración Municipal                        

    Fecha de cumplimiento: Septiembre 2024

    TERCERO: Encargar a la Comisión Permanente Agroalimentaria, Servicio y Turismo el control al cumplimiento del anterior acuerdo.

    Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: Septiembre 2024

         

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