Informe de la Comisión permanente de Defensa, Orden Interior y Órganos locales acerca del comportamiento del delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

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    Introducción.

    Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana el Estado y el Gobierno dictaron las primeras medidas encaminadas a proporcionar la base legal y jurídica, de acuerdo con las transformaciones económicas y sociales del país. El desarrollo del sistema socialista en Cuba establece las premisas para eliminar las raíces del delito y se parte del criterio de que la criminalidad es evitable, no condicionamos su existencia a fenómenos inherentes a la propia naturaleza humana. El fenómeno delictivo dentro del socialismo está bajo una red de indicadores sociales, educacionales, culturales y jurídicos que coadyugan a su supresión y a las conductas antisociales.


    Atendiendo a la necesidad de perfeccionar los sistemas de trabajo que articulan e integran los esfuerzos y el accionar en la prevención y el enfrentamiento al delito y considerando las muchas experiencias acumuladas, se adoptó el Acuerdo 84 Del Consejo de Ministros, que aprueba las 45 directivas generales, dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

    Desarrollo.

    Para la realización de este informe se tuvieron en cuenta las valoraciones emitidas por los organismos que tributan directamente a la labor de enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

    Comportamiento de la actividad delictiva y nociva en el municipio.

    El comportamiento de la actividad delictiva durante el año 2023, se trabajó 1271 asuntos, de ellos el 47% solucionado y 817 derivaron en delitos, ubicando al municipio en el quinto lugar de incidencia en la provincia. En el delito priorizado, se encuentra entre los seis municipios que concentran estas tipicidades, fundamentalmente por los delitos de hurto (289) y hechos contra la ganadería (261), en menor medida incidieron los robos con fuerza (122) y con violencia (7). Los delitos que afectan al patrimonio incrementan su ocurrencia en las entidades con mayor representatividad en la Inversión Cemento y el Puerto. Se significan la cantidad de hechos donde sustraen baterías de vehículos, fundamentalmente de maquinarias de carga. En lo que va de año 2024 ya se registran más de 50 hechos delictivos, de ellos 35 corresponden a delitos priorizados, con mayor representatividad los hurtos y robos con fuerza. Significando el hecho de sustracción de 96 sacos de Nitrato de Amonio en Fertilizantes.

    Entidades estatales con mayor incidencia:

    • Inversión de Cemento.
    • UEB Puerto.
    • Acopio.
    • EMPA.
    • Fertilizantes.
    • Base de carga ENCARGA.

    La comisión considera que las principales causas que conllevaron a esta situación son:

    • Falta de fiscalización y control de los directivos y supervisión de los recursos del Estado.
    • Descontrol de los bienes sustraídos y falta de custodios.
    • Descontrol de la masa ganadera por parte del CENCOP y la delegación de la agricultura.
    • Falta de resolución activa sobre los propietarios de ganado que son reiterativos en estos hechos y no poseen condiciones para tenerlos.
    • Falta de iluminación y mal estado de las cercas perimetrales.
    • No funcionamiento de las comisiones de control interno de las entidades.
    • Directores y Administrativos justificativos y no proactivos ante las deficiencias que poseen en su seguridad y en la protección de los almacènes u otros recursos bajo su responsabilidad.

    En los Consejos Populares el tema de las indisciplinas e ilegalidades estuvo presente en todas sus reuniones y en los despachos realizados por los delegados. Los temas que más ha abordado la población están relacionados con la creación de micro vertederos, despilfarros de agua, deficiencias en las limpiezas de fosas, tupiciones de registros y tragantes, así como afectaciones de los drenajes, animales sueltos en las vías públicas y la música con volúmenes estridentes, escándalos y las indisciplinas en las calles, casas particulares y paladares en horarios nocturnos y de madrugada, personas que se dedican a echar basura en esquinas, calles , zanjas y alcantarillados y altos precios en artículos de primera necesidad, alimentos y el transporte de forma general.

    Violaciones derivadas con la falta de efectivo en los bancos y la no utilización de los canales de pago electrónicos que ha creado en la población más descontento que efectividad, teniendo en cuenta que los actores económicos se niegan a recibir estos pagos, en otras ocasiones no quieren recibir billetes de baja denominación o han impuesto un límite de compras de más de 500 pesos para efectuar cobros electrónicos.

    La comisión comprobó que en el enfrentamiento a las violaciones de precios se reflejan deficiencias que van desde la concertación de los mismos hasta violaciones de los precios concertados con los reales de venta a la población.

    Se constatan debilidades en la efectividad de los mecanismos de atención y control sobre los actores económicos no estatales, los que comercializan productos de alto impacto para la población.  Constituye una limitante para prevenir, enfrentar y transformar la situación antes descrita el bajo nivel de completamiento y fluctuación de las fuerzas vinculadas con el enfrentamiento, como inspectores, gestores de cobro, auditores etc.

    En el enfrentamiento a los robos en las bodegas, por su alto  impacto en la población y la economía, se comprueba la falta de vigilancia y protección de los locales y el descontrol de los recursos destinados a la canasta básica.

    Los delitos con rasgos de violencia aumentan en su mayoría por conflictos personales, tanto en el ámbito familiar como público.

    El tráfico ilegal de divisas persiste producto a su demanda por la población, necesitada de adquirir bienes y servicios en MLC, en constante ascenso en los últimos meses y genera mecanismos informales, efectos nocivos y desviaciones de las políticas trazadas por el gobierno.

    La no erradicación y contínuo surgimiento de las indisciplinas y de las violaciones urbanísticas en el territorio. En su comportamiento influyen niveles de tolerancia por una parte de la población, que no siempre las repudia ni informa a las autoridades responsables, y en otros casos las perciben como alternativa para satisfacer interés personales o modo de vida.

    En entrevista a la población se arrojó criterios relacionadas con la tranquilidad ciudadana, el monitoreo permanente de los estados de opinión refleja un incremento, influido entre otros factores por la divulgación y manipulación de este tema en las redes sociales y la estrategia enemiga de fomentar un ambiente de falta de confianza e inseguridad. La subversión  político Ideológica y la contrarrevolución impacta con mayor efecto en el espacio virtual, en apoyo a familiares de reclusos y las denuncias de problemáticas sociales principalmente en las plataformas de Facebook, Telegram y WhatsApp, prevaleciendo como tendencia el bajo impacto mediático de estos contenidos.

    Conclusiones:

    La comisión considera que hay que reforzar las acciones conjuntas que preserven y cultiven valores, que ejemplifiquen la actuación ciudadana y que fortalezcan la moral colectiva como armas para enfrentar las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades. En la compleja situación que se describe, las mujeres y hombres de los Ministerios del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han tenido un decisivo rol; no obstante, corresponde a cada órgano, organismo y entidad, un papel más dinámico y efectivo en la prevención y enfrentamiento a partir de su encargo estatal. Resulta de vital importancia incrementar el accionar e influencia de las organizaciones políticas, sociales y de masas en la comunidad, contribuyendo en la formación de las nuevas generaciones, y en ejercer presión o control social en contra de las acciones delictivas, las ilegalidades e indisciplinas sociales, por lo que se demanda mantener la intensidad, rigor y severidad en el enfrentamiento, las medidas y sanciones ante el delito y conductas nocivas, aparejado a una oportuna y efectiva labor de comunicación social.

    Proyecto de Acuerdos:

    Primero: Aprobar el Informe de la Comisión permanente de Defensa, Orden Interior y Órganos locales acerca del comportamiento del delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

    Responsable: Asamblea Municipal.

    Fecha de cumplimiento: 30 de marzo del 2024.

    Segundo: Que el CAM implemente las acciones que corresponden a fin de lograr:

    1. Que los Consejos de Dirección de entidades pertenecientes al MINAGRI y en las Asambleas Cooperativistas una adecuada aplicación de las medidas para la protección de la masa ganadera.
    2. La fiscalización del control interno por los órganos económicos de las entidades Puerto, Inversión Cemento, Fertilizantes, EMPA, Base de carga ENCARGA.
    3. Completamiento de la plantillas de inspectores de la DIM.
    4. Mayor vinculación de los factores de la comunidad, el Consejo Popular y la PNR para el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.
    5. Funcionamiento del grupo de enfrentamiento municipal para lograr mayor eficacia y eficiencia en sus gestiones.
    6. Que las entidades con mayores incidencias profundicen en los análisis del tema que motiven la adopción de acuerdos y luego sean chequeados su cumplimiento, para evaluar el nivel de efectividad en la transformación de los problemas, con énfasis en la Fábrica de Fertilizantes, Puerto, Cemento y Agricultura.

    Responsable: Consejo de Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: Agosto de 2024.

    Tercero: Que la comisión Permanente de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior controlen el acuerdo acerca del delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

    Responsable: Comisión de Defensa, Legalidad y Orden Interior.

    Fecha de Cumplimiento: Agosto de 2024.

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