Rendición de cuenta del CAM sobre el comportamiento de solución de los planteamientos. Cierre: Primer trimestre 2024.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    Esc nuevitas

    El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, así como las indicaciones del presidente de la Asamblea Nacional y según lo referido en el Acuerdo No. 23, le corresponde antes del inicio de cada proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores y trimestralmente, rendir cuenta el Consejo de la Administración a la Asamblea sobre la situación que presentan los planteamientos.

    Como estrategia organizativa trazada en la etapa por el CAM se ha diseñado un sistema de trabajo para el seguimiento y control sistemático para atender los planteamientos, se considera que por parte de la secretaría del CAM, ha sido sistemática y con avances en el control, lo que ha proporcionado el resultado que muestra hoy el Municipio. Aunque no se evalúa con la misma efectividad por parte de algunas de las entidades del territorio en sus Consejos de Dirección,  acción que muestra fisura  en sus evaluaciones, que aún no está resuelta,  como lo es el trabajo directo con la base,  tarea que debe concretarse en el terreno donde se formula el planteamiento y transformarse dado  que la efectividad de este sistema dependen de la acción de los vice intendentes sobre el control en aquellas entidades que aún no lo evalúan y chequean con la frecuencia y el rigor  requerido y que integran las entidades que responden a sus programas, ya  que las mismas reaccionan y atienden los planteamientos por convocatorias del CAM,  

    También consideramos que la participación de los directores en las reuniones de los Consejos Populares y las visitas a la Base, lugar donde se formula el planteamiento para explicar la situación que presenta la ejecución y controlar la calidad no es implementada por todos, faltando sistematicidad.

     Por otra parte, informamos que los planteamientos derivados de los despachos con los electores, son atendidos con el mismo rigor y sistematicidad que el resto de los planteamientos, fruto del análisis por parte de la dirección del CAM y de la Asamblea para transformar los resultados. En la actualidad con el chequeo establecido por ambos con las entidades y producto de despachos puntuales con los directivos implicados, logramos alcanzar un mayor por ciento en la solución, mejorando el Municipio. Como parte de las transformaciones para el chequeo se diseñó un nuevo mecanismo que mejoraría el sistema de control y seguimiento, donde cada lunes un vice intendente chequeará con las entidades de su programa los planteamientos pendientes de solución, en búsqueda de alternativas de solución muy puntuales, para ello se ha filtrado el sistema con los que corresponden a sus entidades, para facilitar el análisis y la toma de decisiones colegidas de manera directa.

    EL Consejo de la Administración puntualmente evalúa como está indicado de forma mensual en una de sus 2 sesiones del CAM los planteamientos y de manera directa con las entidades más comprometidas

     Estadístico planteamientos de Procesos del XVI Mandato

    Total 2573 planteamientos, Solucionados 2415, ECNS  158 para el 93.85 % de solución.

    Inciden en los no solucionados las entidades de:

    • Comunales con la temática de la reparación de los viales.
    • Vivienda con la situación constructiva y salideros en los edificios, legalización de viviendas
    • Acueducto con el tema de los salideros y las tapas de los registros.

     Estadístico planteamientos de Procesos del XVII Mandato

    I Proceso:

    Total

    Solucionados

    Pendientes

    ECNS

    %

    528

    473

    0

    55

    89.58

    Las entidades con mayores planteamientos que acumulan entre ellas 361 y representan el 68.37% del total de planteamientos son: Comunales (99), Acueducto (97), Salud (54), Vivienda (38), OBE (34), Comercio (21), OBE SL (18).

    Las entidades que más inciden en los ECNS son: Vivienda (20), Acueducto (6), BPA (5), CUPET (10 los cuales son provinciales).

     

    II Proceso:

    Total

    Solucionados

    Pendientes

    ECNS

    %

    429

    397

    0

    32

    92.54

    Las entidades con mayores planteamientos que acumulan entre ellas 319 y representan el 74.35% del total de planteamientos son: Comunales (93), Acueducto (95), Salud (16), Vivienda (36), OBE (34), Comercio (31), Acueducto SL (14).

    Las entidades que más incide en los ECNS es: Vivienda (18), Acueducto (10), Comunales (8).

    III Proceso:

    Total

    Solucionados

    Pendientes

    ECNS

    %

    408

    311

    0

    97

    76.22

    Las entidades con mayores planteamientos que acumulan entre ellas 315 y representan el 78.55% del total de planteamientos son: Acueducto (76), Comunales (64), Comercio (37), Vivienda (36), OBE (28), Acueducto SL (15), Agricultura (13), Transporte (12), Farmacia (12), Salud (11), Alimentaria (11).

    En total en el XVII Mandato existen 1365 planteamientos, de ellos Solucionados 1181, para el 86.52 % de solución.

    Estadístico Planteamientos por Despacho

    En el XV Mandato, se elevaron por despacho a las entidades administrativas un total de 9909 con una solución de 9909 el 100 %.

    En el XVI Mandato, se elevaron al CAM 6069 planteamientos de Despacho, todos están solucionados para un 100 % de solución.

    En el XVII Mandato, se elevaron de despacho a las entidades administrativas un total de 2772 planteamientos, Solucionados 2492, Pendientes 133 y ECNS 147, para el 89.89 % de solución.

    En el XVIII Mandato, se han elevado hasta la fecha de despacho a las entidades administrativas un total de 702 planteamientos, Solucionados 361, Pendientes 245, ECNS 36, pendientes por respuesta 60, para el 51.42 % de solución.

    En total en Despacho existe un total de 19 452 planteamientos, de ellos Solucionados 18 831, Pendientes 378, ECNS 183, para el 97 % de solución. Todos abarcando las mismas temáticas que los de proceso.

    Las temáticas que más inciden son: arreglo de calles y caminos, eliminación de tendederas y reparación y reposición de alumbrado público, abasto de agua, reparación de redes hidráulicas, rehabilitación e impermeabilización de edificios, reparación de cuarterías, arreglo de bodegas, salideros, obstrucciones, recogida de desechos sólidos, venta de medicamentos, etc.

    Aunque se ha avanzado notablemente todavía existe morosidad por parte de las entidades administrativas en darle respuesta a los planteamientos en el sistema y entregar en las secretarías del CAM y Asamblea dichas respuestas firmadas por los delegados.

    Planteamientos del Plan de la Economía 2024.

     

    I TRIMESTRE ---------------- 0 Planteamientos.

    II TRIMESTRE-----------------0 Planteamientos.

    III TRIMESTRE ---------------0 Planteamientos.

    IV TRIMESTRE ---------------2 Planteamientos con 41 electores.

     

     

    Total de Planteamientos a resolver con el Plan de la Economía: (2 Planteamientos)

    PRIMER TRIMESTRE: 0 Planteamientos.

    SEGUNDO TRIMESTRE: 0 Planteamientos.

    TERCER TRIMESTRE: 0 Planteamiento.

    CUARTO TRIMESTRE: 2 Planteamientos. 

     Reparación del vial Micro – Hospital (40 electores)

    Financiamiento: 300.0 MP

    Fecha: 30/11/24

    Responsable: Dirección de Comunales.

    - Construcción de una casita infantil en San Miguel. (1elector)

    Financiamiento: 500.0 MP

    Fecha: 30/11/24

    Responsable: Dirección General de Educación.

    EL Consejo de la Administración determinó que las entidades más comprometidas rindieran cuenta en sesión del CAM y se evaluara texto a texto los planteamientos pendientes de solución: de despacho, de proceso, ECNS y del Plan de la Economía.  Acción que se encuentran reflejadas en las actas de las reuniones de este órgano, y que se evalúa de forma mensual en una de sus dos secciones.  

    Una de las acciones que muestra su efectividad es el sistema de chequeo sistemático los lunes a las 3:00 PM con los planteamientos pendientes de solución y ECNS, porque hoy se muestra un nivel de solución mayor, aunque sabemos que hay que seguir trabajando e intencionando con las entidades administrativas para mayor y mejor participación en dicho chequeo. En esta acción de control ha participado la dirección de la Asamblea Municipal.  En los análisis se identificó falta de control de las entidades al no entregar la documentación en la Secretaría de planteamientos que ya estaban solucionados y también errores de visión por la entidad para los ECNS.  Muestran un avance en la solución producto del seguimiento sistemático: Comunales y Acueducto, aunque hoy tienen planteamientos pendientes por falta de recursos y que no están incluidos en el plan de la Economía, indudablemente han mejorado en la estadística los solucionados.

    Hoy las temáticas más comprometidas en el Municipio arreglo de salideros en las calles, obstrucciones y tupición de registros de aguas albañales, reparación de calles y caminos, cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos, cumplimiento de la distribución de agua en pipa, rehabilitación de edificios, aumento de alumbrado público. Temáticas que involucran a Acueducto, Comunales, Empresa Agropecuaria, Vivienda, Salud, y OBE.

    No obstante se buscaron variantes de solución  a los que estaban relacionados con: supiadero, arreglos internos de caminos y calles los que se solucionaron con rocosos y desecho de mezcla asfáltica, otros con participación y aporte de la comunidades ,arreglos de obstrucciones, esto trajo como saldo positivo que un  una suma alta de planteamiento clasificados ECNS fueran resueltos, se suma a lo logrado de manera positiva los solucionados con alternativas con financiamiento  del 1 % de la contribución territorial y por iniciativas locales  fundamentalmente: Comunales, Salud, Educación, Cultura, INDER, tales como: reparaciones de escuelas, reparación de viales, construcción de paradas, reparación de Biosaludable, reparación del SAP, reparación y mantenimiento de Bodegas, consultorios,  parque Estar e infantiles, etc.

    Como parte objetiva en la solución se identifica la cooperación de varias entidades, fundamentalmente lo realizado en la comunidad de residencial 9 : por Salud, Acueducto, EPIM , Comunales, INDER  que han estado relacionado con problemas de vertimiento y de acometidas en edificios con grandes tupiciones, por rotura de codos con vertimiento de fosa y contaminación de las aguas, o de reparaciones que implican  a varios organismos,  los que fueron convocados y puestos de acuerdo para ejecutar la solución de los  planteamiento que databan de varios mandatos. Para fechas próximas se planifica la entrada a la comunidad de Santa Rita.

    Planteamientos Clasificados ECNS

    Se han realizado evaluaciones en el CAM con aquellas entidades que tienen mayor cantidad de planteamientos clasificados como ECNS, se le indicó a las entidades evaluar  casuísticamente aquellos que no transitaban por recursos y que la entidad no clasificó correctamente, especificamos que cuando se analizó el texto del planteamiento en los despachos realizados, unos fueron atendidos y evaluada su clasificación y otros solucionados con alternativas.

    Para solucionar las dificultades que aún tiene la atención a la solución de los planteamientos el CAM se propone:

    v  Mantener el chequeo de los planteamientos a las entidades semanalmente que por sistema de trabajo realiza  la secretaría con las entidades del Municipio a los planteamientos de despacho, de procesos y del Plan de la Economía, retomado desde marzo 2018 para presentar y conciliar los planteamientos el lunes 3 PM  con la revisión textos a texto luego de evaluado en los Consejos de Dirección,  informando las causas  de los que permanecen pendiente, sin dejar de intencionar las propuestas de alternativas o soluciones que transformen los problemas,.

    v   Evaluar sistemáticamente en los Consejos de Dirección de las entidades del territorio el nivel de solución de los planteamientos, chequeando texto a texto con el aseguramiento de la participación de los vicepresidentes del CAM en correspondencia con los organismos de sus programas, para la búsqueda de alternativa en la base dado que realmente responde al cumplimiento de su objeto social en la prestación de los servicios.

    v   Mantener el Chequeo en los consejos populares para evaluar con la base la solución a los planteamientos   pendientes, teniendo en cuenta las sugerencias y participación de la comunidad para transformar los problemas identificados y que hoy se formulan como `planteamientos.

    v   Evaluar la posibilidad de incluir la solución de planteamientos a solucionar por proyectos de Iniciativas Locales y de por la utilización del 1 % teniendo en cuenta el desarrollo territorial. 

    El consejo de la administración seguirá implementando acciones que contribuyan a mejorar el % de solución alcanzada en el Municipio.

    Secretaría del CAM.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Compro en la tienda El Principe. A un costado esta la carnicería sin uso. En ocasiones se vende en ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba