Informe de la comisión de vivienda construcción, trasporte e informática acerca del proceso de bancarización de la sociedad en el municipio .

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    Introducción.

    En los momentos actuales que atraviesa el país y en función de darle cumplimiento a lo que rige la resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, el banco está llamado a jugar un papel importante en la bancarización de la sociedad, es por ello que las sucursales del Popular de Ahorro y Bandec en el Municipio, dirigen el trabajo a los diferentes segmentos de la población. La misma se emite debido al incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ya que ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adiciona los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo.

    Se deroga la resolución 369, para incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos de pagos, adoptar las acciones que aseguren su implementación y se viabilicen los procesos de cobros y pagos, dinamizando las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población.

    TRABAJO DE LA COMISION.

    Para la realización del trabajo, la Comisión realizó un amplio programa de visitas, que abarcó un análisis crítico del trabajo desplegado, se visitaron los dos Bancos, entidades que usan las diferentes plataformas de bancarización, se recogieron opiniones y criterios a través de las visitas realizadas a los Consejos Populares, presidentes de consejos populares, directivos, trabajadores de diferentes y entrevistas a la población.

    Se revisaron las actas del Consejo de Dirección, donde se analizan se analizan diferentes indicadores y el proceso de bancarización.

    en control realizado se evidenció un comportamiento del proceso de bancarización de la siguiente manera: Total de clientes: 825 clientes

    • Nóminas Domiciliadas: 98              En proceso.29           Virtual BANDEC: 111.            Banca Remota: 160
    • Servicios de Caja Extra aprobados: 27 unidades de ellas: 17 aprobadas y pagos por QR. (unidades del Comercio Enzona y transfer móvil 22), Comercio Transfer móvil 67, Comercio ENZONA 3, CUPET ENZONA y transfer móvil 2, OLPP ENZONA Transfer móvil (Empresa de Alojamiento) 2.
    • Pago en línea. 147
    • Realizan Depósitos: 48 de ellos en los últimos 5 días 30 han realizado depósitos.
    • Códigos QR: 14

    Bancos BPA

    Total de Clientes

    Entidades

    Nuevos Actores

    Nom.

    Dom.

    Pend

    Banca

    Remota

    Caja

    Extra

    Prod. Ind.

    CCS

    Código

    QR

    PDL

    Mipymes

    TCP

    BPA Nuevitas

    287

    6

    5

    6

    271

    5

    3

    19

    3

    10

    BPA Camalote

    296

    26

    141

    267

    3

    7

    TOTAL

    583

    6

    5

    6

    297

    5

    3

    160

    3

    267

    3

    17

    Bancos

    BANDEC

    Total de Client

    Entidades

    Nuevos Actores

    Nominas

    Domiciliadas

    Pend.

    Domiciliar

    Pend

    Person.

    tarjetas

    Caja

    Extra

    Pagos en

    Línea

    Virtual

    BANDEC

    Código

    QR

    PDL

    Mipymes

    TCP

    BANDEC Nuevitas

    76

    53

    8

    7

    8

    69

    7

    29

    13

    96

    68

    55

    BANDEC Santa Lucia

    233

    49

    3

    7

    174

    24

    19

    8

    51

    38

    14

    TOTAL

    309

    102

    11

    14

    182

    93

    26

    29

    21

    147

    106

    69

    Nota: En la Sucursal BANDEC Nuevitas persisten entidades pendientes de:

    • Pendiente de acreditaciones: 12 (Entidades)
    • Deficiencia en el servicio de caja extra: UEB Camalote 1 presenta problemas con los códigos QR y la UEB Los Micros con el Código QR en el Súper Mercado 2.

    Exportación de Bulevar. (Etecsa)

    Contratos aprobados de Bulevar:  33                   Negocios aprobados: 82       

    Contratos Digitales: 14

    • Personas Naturales: 10
    • Personas Jurídicas: 23
    • Por el GECI : aprobados 11 con 57 negocios.

    Durante el recorrido además se pudo comprobar que se realizan otros servicios como  cambios de medios de pagos electrónicos a los Jubilados que cobran por nómina electrónica a tarjetas magnéticas, de acuerdo a las propuestas realizadas por cada sucursal, donde se tuvo en cuenta las características del Municipio, de la oficina, la conectividad, la lejanía, instalación de POS (Terminales de Punto de Venta), se trabaja en la domiciliación de la nómina de salario de las Entidades que cada sucursal identificó que no ha incorporado a este servicio, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, considerando las MIPYMES, Proyecto de Desarrollo Local, Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), así como todas las Entidades que cobran en efectivo, priorizando aquellos que tienen la cuenta corriente con los Clientes del BPA.

    Se trabaja también y con mayor fuerza por las sucursales, con las entidades, Mipymes, TCP, Proyectos de Desarrollo Local (PDL), Cooperativas No Agropecuarias, que tienen la cuenta corriente en nuestro banco para que se acojan al servicio de la banca remota para operar sus cuentas corrientes. Se ejecuta el trabajo cliente a cliente, tratando de que el 100% de los mismos se incorporen a la Banca Remota y comiencen a realizar las operaciones por este canal, intencionado el tema por varias vías, realizando comunicaciones a las distintas entidades que no están incorporadas, informando las facilidades que ofrece el servicio, así como a las que, aun teniéndolo, no lo están usando por disimiles razones, para incentivarlos a que usen este canal de pago.

    Se revisan las entidades que tienen iniciadas el servicio de domiciliación en tarjetas de las cuentas de formación de fondos, para que rectifiquen lo que falte por hacer, y se concreten hasta el final el proceso.

    Se incide por cada una de las oficinas, desde cada municipio y en escenarios como reuniones en el Gobierno y demás factores, sobre el trabajo necesario de impulsar a que las entidades pasen sus cobros y pagos hacia los canales electrónicos, haciendo el uso de la contratación del código QR con ETECSA y con XETID.

    Cada sucursal realiza una estrategia para en un período de tiempo corto, lograr la disminución tanto de las tarjetas pendientes por entregar como de las vencidas, priorizando estas últimas.

    Se están realizando ferias comerciales para promover y promocionar los servicios bancarios, sobre todo los dirigidos a los canales de pagos electrónicos, como una forma de acercar los servicios bancarios a los clientes.

    Desde cada una de las oficinas bancarias, se trabaja en brindarle a cada persona, el producto de tarjeta magnética de acuerdo a las características individuales, dígase si es un Trabajador por Cuenta Propia, un Subsidiado, etc, teniendo en cuenta que la tarjeta magnética es la premisa o requisito indispensable para la bancarización.

    Se realizan visitas a los diferentes Centros de pagos que atiende cada sucursal, con el objetivo de entregar matrices a los clientes que ya poseen tarjetas magnéticas, brindándole de esta forma la posibilidad de incorporarse al uso de los diferentes canales de pagos y por ende a la vinculación del cliente al comercio electrónico.

     A partir de las acciones y controles realizados por la comisión señalamos como deficiencias

    Que en entidades de comercio, Joven club, TCP, Mipyme, Proyecto local y otros todavía hay desconocimiento, morosidad en el uso e implementación de la bancarización en el municipio, con la política trazada por el país.

    Todo el establecimiento de comercio cuenta con el código QR para que el cliente realice el pago en línea, pero se está utilizando debido a que la empresa de comercio y gastronomía deben orientar a todas las UEB de gastronomía y de comercio que incremente a la ficha de costo de cada producto el 1.5% de comisiones que se cobra por el servicio de pago en línea. Presentando problema en algunas entidades de comercio que tenían el QR y se les anulo y hoy están en espera de que el banco resuelva esta problemática.

    Hoy nuestro municipio cuenta con la mayoría de las entidades que tienen implementado la caja Extra, pero no hay venta para que existe el efectivo y así poder cumplir el objetivo para lo que fueron creadas. Están obsoletas o para decir lo tenemos, pero no funciona. 

    En el caso del joven club hoy está prestando un servicio insuficiente donde deben buscar soluciones para que la bancarización no tenga demora en los actores económico, su función es la orientación del llenado de las fichas y seguir el proceso en la provincia donde allí hay una demora, y atraso, que hoy no se ha podido tener una mejor respuesta por la provincia y esta tiene que proyectarse con otra mirada diferente ya que ellos son el intermediario para que todas las Mipyme, TCP, proyecto local otros puedan cumplir con la resolución 111/2023.

    Hoy las mayorías de las empresas que no tienen implementado la bancarización son la que están dirigida a nivel provincial. Se pudo comprobar que hoy hay un porciento de TCP, Mipymes y Proyectos locales tienen el pago por Transfermóvil pero es directa a cuentas personales lo que trae consigo que hay evasión del fisco.

    En nuestro municipio se ha dado un Avance en la bancarización y se está trabajando para su cumplimiento, pero debe haber un control y exigencia constante para que esto se pueda lograr y que nuestro pueblo se sienta seguro y protegido al utilizar los pagos en línea.

    Como parte de la implementación de las medidas comprendidas en la resolución 111/23 del Banco Central de Cuba, se inició un proceso de capacitación a todos los trabajadores bancarios de las oficinas del Banco Popular de Ahorro a todos los niveles, incluidos los de las cajas de ahorro y áreas anexas, se ha participado en los distintos medios de difusión masiva, específicamente en la radio y la televisión, entrevistas   para aclarar dudas e inquietudes de la población relacionadas con la bancarización así como entrevistas a nuestros clientes para ilustrar las buenas prácticas en el uso de los canales de pagos electrónicos, también se está llevando la capacitación sobre las medidas a los diferentes actores económicos(MIPYMES, Trabajadores por Cuenta Propia, Proyecto de Desarrollo Local, las diferentes bases productivas de la Agricultura con sus campesinos asociados ), además al Gobierno y PCC, con el objetivo de que estos últimos apoyen con los diferentes organismos que deben acogerse a este proceso con la celeridad necesaria. Aunque no es suficiente tenemos que seguir informando sobre la bancarización y sus beneficios porque hay desconocimiento de la misma y las ventajas que trae la implementación de la misma.

    PROYECTO DE ACUERDOS.

    Primero: Aprobar el informe de la Comisión de Vivienda, construcción, Transporte e Informática acerca del proceso de bancarización de la sociedad en el municipio.

    Responsable. Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Fecha de cumplimiento: 30 de marzo de 2024.

    Segundo: Encargar al Consejo de la Administración el seguimiento a las siguientes deficiencias:

    ·         Que Comercio y sus UEB, de conjunto con los Bancos agilice el proceso de bancarización, contratación e implementación haciendo énfasis en la confección de las fichas de costo con el 1.5% a los productos que permita la compra en línea de la canasta básica y otros productos, en lugares como bodegas, puntos de gastronomía.

    ·         El proceso de documentación de los actores económicos solicitando oficialmente al Director Provincial de los Joven club para explicar la demora y atrasos en aras de dar solución en el servicio que prestan para la bancarización.

    ·         Que la Vice Intendente de la Economía despliegue acciones que permita realizar oportunamente los análisis con los TCP, PDL, Mipymes que inciden en el incumplimiento del aporte al fisco por usar cuentas personales para el cobro de productos que se comercializan.

    Responsable: Consejo de la Administración.

    Fecha de cumplimiento: Junio de 2024.

    Tercero: Encargar a la Comisión Permanente Vivienda, Comunicación, Transporte e Informática el control al cumplimiento del acuerdo anterior.

    Responsable: Comisión Permanente de Vivienda, Comunicación, Transporte e Informática.

    Fecha de cumplimiento: Junio de 2024.

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