Informe de rendición de cuentas del Consejo Popular Zona Industrial a la Asamblea Municipal del Poder Popular Nuevitas.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    El Consejo Popular es un Órgano del Poder Popular de carácter representativo envestido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, donde con la participación activa del pueblo a través del trabajo integral comunitario en la búsqueda de soluciones en la base da cumplimiento a la Ley 132 que los rige.

    EL Consejo Popular Zona Industrial tiene una extensión territorial de 3.8 km² con 10 158 habitantes de ellos electores 6 909. El Consejo Popular limita al norte con la bahía Mayanabo, al  sur con el Consejo Popular Los Micros, al norte con el Consejo Popular N-1 Tarafa y al Oeste con el Consejo Popular Centro Histórico. Entre los rangos de edades están de 0-15 años 2110, de 16-30 años 2224, de 31-59 existe una población de 4124 y de 60 y más 1928. Consejo caracterizado por ser urbano contando con 12 circunscripciones de ellas marcadas en el mapa sociopolítico 1 la que además es costera, circunscripción 28 ubicada en la comunidad de San Jacinto. La actividad fundamental es la Industrial, la prestación de servicios a la población y la pesca. Además, contamos con entidades en el desarrollo económico como unidades del comercio y la gastronomía, existen varios establecimientos arrendados que prestan servicios a la población en actividades de restaurantes, cafeterías. Cuenta con 8 Centros Educacionales de ellos 4 Primarias: Amistad con los pueblos, Senén Meriño, Carlos Manuel de Céspedes, Manuel Ascunse. 1 IPI Mario Herrero Toscano y una Escuela Provincial de Remo, además del Centro Universitaria Municipal, ESBU América Latina. Referidos a la Salud contamos con 28 unidades entre las que se encuentran el área de rehabilitación, Centro de Higiene y Epidemiología, Hogar de ancianos, Casa de Abuelos, Centro Zoonosis, 1 Farmacia y 9 consultorios médicos. El Consejo Popular cuenta con cuenta con 119 CDR y 13 zonas. La prioridad en el trabajo es garantizar una mayor solidez del trabajo como Presidente del Consejo con los delegados y los grupos comunitarios para lograr una labor de gobierno más consolidada.

    RESULTADOS DEL TRABAJO

    En el XVIII Mandato el Consejo priorizó el trabajo a fortalecer su funcionamiento partiendo de la reorganización de los grupos para el trabajo comunitario como el espacio más importante dentro de la comunidad para analizar y darle solución a todas las problemáticas que incidan de una forma u otra. Así como el trabajo con los núcleos zonales en cada circunscripción como la organización política que apoya el trabajo del delegado de conjunto para un mejor funcionamiento de la comunidad.

    Se considera que se  avanzó en estas dos prioridades, se  logró que en las reuniones del consejo participaran miembros de los grupo de trabajo comunitario  y socializaran sus experiencias , se han visitado la reunión del grupo de trabajo comunitario a los delegados con problemas marcados referido a Acueducto, Comunales las que se han realizado en la preparación y la calidad requerida , se trabaja de forma permanente en elevar el  nivel de preparación y superación de los delegados en la Ley 132 que regula el funcionamiento de los Consejos Populares y demás integrantes para lograr un mejor trabajo en la efectividad de las organizaciones  de las masas en cada circunscripción donde se profundiza en la responsabilidad, en el trabajo de los grupos comunitarios  con apoyo de los núcleos zonales y la ACRC y así cumplir con las acciones previstas en la lucha contra las indisciplinas sociales que hoy proliferan y es evidente en los micro vertederos creados,  el delito y las ilegalidades de todo tipo que evidencia la falta del control popular del cual todos formamos parte.

    Se debe seguir trabajando en la autopreparacion de las comisiones creadas para realizar de forma objetiva los controles populares para lograr que tengan más calidad y profundidad para que sean capaces de solucionar los problemas detectados en esta prioridad el consejo aumentó su accionar en la dirección de ejercer con una mayor precisión y efectividad lo establecido en la Ley 132 para el control popular en el control integral de su radio de acción.

    En el período, se realizaron 58 controles populares  encaminados a estabilizar la situación higiénica sanitaria de cada circunscripción y de ahí su incidencia en la higienización de la ciudad a mirarnos por dentro en nuestro radio de acción y en el pedazo del problema que toca, también la producción de alimento en cada espacio y área del consejo, a retomar los patios de referencia en la producción de aliños, hortalizas y frutas, importante también  al cumplimiento de la circulación mercantil, disminuir las indisciplinas sociales, las ilegalidades y allí juega un papel decisivo la vigilancia colectiva y que cada administrativo prevea las situaciones ante que sucedan ante el diagnostico que se tiene de cada unidad, establecimiento y cada propiedad de los electores, entre otros. Se deduce entonces la mayor exigencia   a los grupos de trabajo comunitarios en la dirección de crear condiciones para que sean más populares los controles que se involucren todos los factores de la comunidad y se fiscalice  la incorporación de un número superior de vecinos y jóvenes a esta labor, la divulgación es necesaria y aún es insuficiente en las circunscripciones   así como garantizar que los administrativos enuncien con mayor responsabilidad y eficacia  en el ejercicio de sus responsabilidades y en la vinculación de los representantes de los organismos en las tareas del consejo, por lo que se hace necesario transformar el modo de actuación y trabajar en la solución de las deficiencias que se detecten así como en el nivel de exigencia y la cultura del detalle para con los que ejecutan cada acción.

    Aún falta concretar el cumplimiento de las líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento desde el Consejo Popular.  

    Se perfecciona el trabajo comunitario integrado faltando un mayor accionas desde la comunidad con el talento artístico, cultural y deportivo, cumpliendo con lo que establece el acuerdo 518.

    Dándole cumplimiento al cuerdo 23-X los delegados en el despacho semanal con los electores y estos a su vez mensual a la Secretaria de la Asamblea le faltan lograr mejor redacción en los textos de los planteamientos, con énfasis de los comunitarios como diagnóstico de cada circunscripción y a nivel de Consejo popular. Hasta la fecha se han confrontado problemas con las soluciones de algunos planteamientos por parte de las entidades por la demora en su tratamiento que ha requerido de mucho esfuerzo por parte de los delegados implicados, en está dirección, por lo que falta al Consejo popular fortalecer el dinamismo en la exigencia a los factores correspondientes para mitigar estas deficiencias.

    Las actividades de Atención y Prevención Social son priorizadas desde el sistema de trabajo del consejo en estrecha relación con los factores que intervienen en estas tareas según lo establecido para su control y seguimiento apreciándose resultados positivos evaluados y analizados en cada reunión. Se trabaja en la atención consecuente de las tareas de la defensa, estableciendo métodos y procedimientos necesarios a partir del contexto actual para la organización de las fases previstas para su ejecución. Los días de la Defensa se desarrollaron según lo establecido y con una previa orientación y preparación de la instancia superior desde la propia reunión del consejo en el mes en curso, pero se necesita mayor convocatoria al pueblo una mayor presencia del pueblo, para fortalecer desde las bases nuestro potencial defensivo, en las labores de lucha contra vectores de enfermedades transmisibles tales como el dengue.

    En la demarcación del consejo, aunque se trabaja y estimula a los administrativos de cada entidad y a los vecinos es insuficiente la siembra y producción de alimentos, ya que no se ha logrado alcanzar la percápita establecida para cada consumidor. El Consejo Popular en esta etapa incrementó el número de actividades culturales, patrióticas deportivas y recreativas en saludo a diferentes fechas de carácter histórico de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, lo que permitió una mayor unidad y fortalecimiento de los valores que aunque no es un tema resuelto se apreció avances.

    OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LA PRÓXIMA ETAPA DE TRABAJO

    A)           Alcanzar resultados superiores en el funcionamiento integral del consejo. Para ello se propone el estudio de la Ley 132 en todos los Grupos de Trabajo Comunitario de las circunscripciones y en el Consejo popular con la presencia de todas las entidades y organismos de la demarcación. Esta actividad se desarrollará durante el segundo semestre del año en curso.

    B)           Efectuar actividades de control popular en el 100 % de todas las entidades de la demarcación aplicando la participación de los vecinos en su ejecución. A tales efectos se elaborará el programa a ejecutar en cada mes y trimestre, priorizando objetivos dirigidos a la reducción de las causas y condiciones que tipifican el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como acciones dirigidas a la transformación de la higiene e imagen del Consejo Popular.

    C)           Priorizar la atención a los planteamientos formulados por el pueblo por las diferentes vías, exigiendo en la forma establecida a los organismos implicados desde sus consejos de dirección en el estricto cumplimiento de sus deberes con el pueblo.

    D)           Evaluar en el consejo y los Grupos para el trabajo comunitario el comportamiento de la atención a los planteamientos comunitarios con el propósito de brindarles el adecuado tratamiento con la actuación colectiva de los vecinos.

    E)           Incorporar al sistema de trabajo la reunión de los grupos de trabajo comunitarios de cada circunscripción como punto permanente de la reunión el control de las acciones trazadas en las circunscripciones parta la mitigar de las indisciplinas sociales el delito y las ilegalidades.

    F)           Fortalecer el Trabajo comunitario integrado desde la comunidad cumpliendo con el acuerdo 518.

     

    PROYECTO DE ACUERDO

     

    PRIMERO: Aprobar el informe sobre el funcionamiento del Consejo Popular Zona Industrial por considerar que recoge las cuestiones referentes a su funcionamiento.

    Responsable: Asamblea Municipal

    Fecha de Cumplimiento: 29 de marzo de 2024.

    SEGUNDO: Encargar al Consejo Popular Zona Industrial que implemente un plan de medidas para transformar las deficiencias detectadas en su funcionamiento:

    a)    Elevar el nivel de exigencia en los sistemas de control que permitan resultados superiores en el cumplimiento de los planes económicos en las entidades enclavadas en su radio de acción

    b)    Incrementar comisiones de control popular dirigidas al control de la prevención del delito y a las indisciplinas sociales que acontecen en áreas y entidades enclavadas en el consejo.

    c)    Incrementar actividades con mayor participación popular que contribuyan a elevar el control popular de los recursos que se destinan a la población.

    d)    Transformar los estilos y métodos de trabajo que permitan una mayor cohesión de los miembros que integran el Consejo para lograr asistencia y puntualidad de sus reuniones

    e)    Trabajar para que los procesos de Rendición de Cuenta se conviertan en un escenario donde el pueblo sea protagonista y contribuya con un mayor control a la solución de los problemas que se presentan en las circunscripciones.

    f)     Estabilizar el funcionamiento de los grupos de trabajo comunitarios, así como transformar los resultados en los controles populares.

    g)    Utilizar los sistemas y herramientas de trabajo que existen para lograr el control popular se conviertan en un ente transformador de las deficiencias que se presentan en el consejo que afectan a la población.  

    Responsable: Consejo Popular Zona Industrial.

    Fecha de Cumplimiento: agosto 2024

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Compro en la tienda El Principe. A un costado esta la carnicería sin uso. En ocasiones se vende en ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba