Fundación de la Villa San Fernando de Nuevitas

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    En 1775 se inicia un nuevo proceso de asentamiento en la ciudad y algunas familias se fueron extendiendo por toda la orilla del lugar conocido de antaño por Pueblo Viejo.

    Formada esta pequeña población defendida por una batería y un cuartel general para sus milicias, Lázaro Pinto uno de sus vecinos le manifestó a su majestad el estado de la población y por este mismo motivo fue elegido Capitán del puerto y Guarda Mayor.

    Cinco años después fue habilitado el puerto para el mismo comercio de cabotaje siendo reducido el puerto viejo a una pequeña población de pescadores particulares, considerando así la actividad pesquera como actividad económica fundamental.

    El 20 de mayo de 1789 se encontraba Don Pedro Medrano dueño de la ascienda Mayanabo en el ayuntamiento Puerto del Príncipe y aprovechó el marco de esta reunión para hacer donación de legua y media de tierra que comprendía hasta la playa norteña del ensenado del guincho donde se levantaría San Fernando de Nuevitas.

    En los últimos años de la década de 1790, comenzó a presentar dificultades el caserío de pueblo viejo, la falta de agua y espacio para extenderse unido al ataque pirata producido en el año1798 provocó que muchas familias abandonaran el lugar y se establecieran en el Bagá.

    Nuestra bahía fue víctima de los ataques de corsarios y piratas en más de una ocasión, dentro de las acciones de piratería se encontraba el contrabando muy común en Cuba por la prohibición del comercio con otros puertos impuesto por la colonia española.

    Los moradores de Pueblo Viejo comienzan a establecerse en el Bagá por estas y otras razones a finales de 1790, y una vez allí el 2 de marzo de 1801 los ingleses atacaron el lugar. Esta agresión hizo que sus residentes se dispensaran en distintas direcciones al ser arrasado e incendiado todo el sitio y ser destruida por completa la batería que allí existió.

    En 1817 se funda el pueblo del Bagá y al año siguiente se declara colonia, el cual se fue incrementando con la llegada de nuevos vecinos a la zona.

    Siempre hubo disputa en el lugar en el que se debía fundar la villa, por ejemplo el presbítero Agustín Cisneros Hidalgo natural de la villa Santa María del Puerto de Príncipe otorgaba tierra en el sitio denominado Bagá para la fundación de la localidad, al mismo tiempo en el año 1817 se comenzó a fundar el pueblo San Miguel de Nuevitas y con tan mala suerte el 13 de septiembre de 1821 fue arrasado por una tormenta que solo dejo en pie la iglesia y dos casas, así ocurrió en el Bagá por los que algunos vecinos pidieron licencia para construir sus casas en la ensenada del guincho y otros puntos, además de 21 familias de Pueblo Viejo también determinaron trasladarse a este lugar teniendo en cuenta las características de la ensenada del guincho el señor Ramón González Barredo, presentó un proyecto en 1821 que establecía la localidad aquí en el guincho, aprobado y elevado por el ayuntamiento el 26 de junio de dicho año.

    El 2 de febrero de 1823 la goleta española Zaragozana invadió en el puerto de Nuevitas a la goleta norteamericana Lady Dilae. Las autoridades del ayuntamiento de Puerto Príncipe ordenaron la salida d tropas con municiones de guerra para armar a los vecinos del pueblo. Aún queda por descubrir hacia donde se dirigió el pirata y el gobierno norteamericano hasta la fecha no se conoce si hizo reclamaciones a España.

    Teniendo en cuenta estas condiciones y el proyecto se determinó definitivamente que la ciudad Puerto Aduana y demás edificaciones públicas se estableciera precisamente aquí en toda la ensenada del guincho, por tanto fue aprobado por acordado por los señores presidentes, gobernador, capitán general y su súper intendente general y subdelegado de la real ascienda de la isla de Cuba, el 28 de febrero de 1828 el punto donde se debería situar la nueva población de San Fernando de Nuevitas por toda esta zona de la ensenada del guincho.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Compro en la tienda El Principe. A un costado esta la carnicería sin uso. En ocasiones se vende en ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba