Corsarios y piratas en Nuevitas

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valorar:
    ( 1 Valorar )

    Las leyendas e historias de corsarios y piratas tienen un gran arraigo entre los  nueviteros, toda vez que presuntamente, esa fue una de las razones por la que se trasladó desde la bahía del "Guincho" la villa primada de "Santa María del Puerto de Príncipe" hacia un lugar más profundo de la geografía de la comarca.

    Aquel emporio fundacional en la bahía citadina, apenas rebasó los dos años y ante aquel masivo traslado de sus moradores hacia un lugar conocido como el cacicazgo de "Caonao", allí, a la orilla de la mar quedaron unas pocas familias para mantener las comunicaciones con el interior y enfrentar el asedio de corsarios y piratas.

    Tal fue la presencia de estos filibusteros que en el temprano 1628 se crearon las milicias de la zona para la defensa contra los piratas, mientras en 1798 se produjo un ataque pirata a Pueblo Viejo, nombre con el que se conocía aquel asentamiento que había quedado donde antes estuvo la villa y parte importante de la población abandonó el lugar, asentándose en el lugar conocido como "El Bagá" junto a emigrantes de Nueva Orleans y La Florida que ya poblaban la zona.

    El día 3 de marzo de 1801 Pueblo Viejo fue saqueado y destruido por corsarios ingleses, muchas de las familias que allí quedaron, se establecieron en El Bagá a fin de los ataques y piratas que en más de una oportunidad los han afectado.

    Curiosa resulta la referencia al ataque pirata inglés a la zona de Pueblo Viejo bajo el mando de Míster Collin Campbell, oportunidad en la que amenazó a destruir el poblado si no le pagan 10 000 pero no obtuvo su propósito en aquella fechoría del 14 de octubre de 1805.

    Acerca del incidente y por la oralidad, se dice que el pirata mandó un emisario para que en un plazo de 24 horas le entregaran el dinero, algunas reses y algunas menudencias. Por entonces en la zona conocida por Pastelillo vivía un señor nombrado Emilio Caymares, que hablaba poco el idioma inglés, al que se le dio la encomienda de ponerse al habla con el jefe inglés para solicitarle esperara tres días para poder colectar el dinero que demandaba, a lo que accedió el referido Campbell.

    Cuentan, que en vez de buscar dinero, se mandó aviso al Teniente Gobernador de Camagüey, y este, sabiendo que un hombre conocido como Domingo Maimir tenía dos cañones con municiones y otras armas y no pocos vecinos armados, se presentó en Pastelillo dispuesto a detener la población amenazada.

    El pirata, surto aun en la bahía del Guincho, recibió informes de la llegada de gente armada para su defensa y desde el lugar conocido como Punta de Maternillo donde estaba fondeando, se retiró sin presentar hostilidad.

    Como verá, en la trama narrada hay historias recogidas en importantes documentos, además de versiones que se transmitieron de generación en generación por doquier en la ciudad, pero lo cierto es que esta fue una ciudad tocada pero nunca tomada por los furtivos piratas.

    Escribir un comentario
    Para hacer un comentario tenga en cuenta:
    -No usar un lenguaje ofensivo.
    -Ajustarse al tema del artículo.
    Este sitio se reserva el derecho de no publicar los comentarios que no cumplan con las pautas anteriores.


    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en este portal? Ayúdenos a mejorar

    Imagen cuba